E.U. PROYECTA ENDURECER SUS LEYES PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS

E.U. PROYECTA ENDURECER SUS LEYES PARA COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS

El gobierno de Estados Unidos se prepara para dar a conocer una nueva serie de propuestas que permitan combatir el lavado de activos a través del sistema financiero internacional. La iniciativa incluye la ampliación del actual marco jurídico, con el propósito de enfrentar el problema e incorporar la mayor cantidad de delitos internacionales.

22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En la actualidad, los fiscales de E.U. se ven a gatas al tratar de armar cualquier caso de lavado de activos que incluya fondos provenientes del exterior. La razón es que los fiscales deben demostrar que los recursos proceden de una limitada lista de delitos, incluido el narcotráfico.

Ayer, Lawrence Summers, secretario del Tesoro, dijo que su entidad pedirá nueva legislación para incorporar una más amplia grama de delitos internacionales, como por ejemplo las acciones de corrupción perpetradas por funcionarios corruptos de otros países.

Los dineros tomados por estas personas, y luego sus depósitos en Estados Unidos, no están incorporados en la legislación vigente sobre lavado.

Las propuestas, que se publicarán mañana, también buscan ampliar las categorías de actividades sospechosas presentadas por bancos y demás entidades financieras, lo mismo que corredores de bolsa y de divisas y los dueños o administradores de casinos. También persiguen mejorar los procedimientos que emplean los reguladores y las instituciones de policía para hacer cumplir la ley, dijo Summers.

El poderoso presidente de la Comisión Bancaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jim Leach, también someterá a consideración del Congreso un proyecto de ley para transformar la presente legislación contra el lavado de activos en el país, con fondos provenientes del exterior.

El citado proyecto exigiría a las entidades financieras a identificar el destinatario final de las cuentas corrientes abiertas y convertiría en delito el mentir sobre el dueño verdadero de la misma.

También le prohibiría a los bancos estadounidenses abrir cuentas con bancos pequeños situados en los paraísos fiscales, especialmente aquellos que no han recibido autorización para operar en sus países de origen.

El Banco de Nueva York, varios bancos de su red de corresponsales (incluido el Banco de Nueva York-Intermarítimo, con sede en Suiza), al igual que el ya desaparecido Menatep Bank, son objeto una investigación estadounidense por su presunta participación en el lavado de activos ruso.

El proyecto, impulsado por el congresista Leach, también le exigiría al gobierno de Washington establecer nuevos estándares internacionales frente al lavado de activos, especialmente el relacionado con la corrupción oficial.

Ayer, tanto Summers como Leach dijeron que esperaban trabajar juntos en un plan común para transformar la legislación vigente contra el lavado. El presidente de la Comisión se ha declarado satisfecho por la forma como avanza el proyecto legislativo. Ahora, la idea que el gobierno revise el texto y se preste a trabajar en equipo , dijo David Runkel, un portavoz de Leach.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.