EL ALZA DEL PETRÓLEO ANIMA EXPORTACIONES HACIA VENEZUELA

EL ALZA DEL PETRÓLEO ANIMA EXPORTACIONES HACIA VENEZUELA

El crecimiento que en los últimos meses ha tenido el precio internacional del petróleo y la devaluación que se registra en Colombia, se han convertido en los factores más atractivos para dinamizar el comercio con Venezuela.

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En el caso de los precios petroleros, el aumento internacional favorece el ingreso a Venezuela de mayores recursos provenientes de las ventas del crudo, que mejoran la capacidad adquisitiva.

De acuerdo con los últimos datos en materia de intercambio, la caída en la demanda por la baja capacidad de compra de los venezolanos ha sido el principal aspecto en contra de las exportaciones colombianas.

Por el lado de la devaluación, en estos momentos la tasa de cambio que tienen los empresarios colombianos estimula las ventas al exterior, y siendo Venezuela un mercado natural, constituye una oportunidad importante.

Un análisis sobre el comportamiento del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, en los seis primeros meses del año, indica que la reducción que se registró en el comercio, del 31,2 por ciento, se debió en un 83,3 por ciento a la caída en las ventas colombianas de ganado, azúcar y vehículos.

En el caso del ganado, la caída en las exportaciones fue muy grande: en el primer semestre del 98 se vendió a Venezuela un total de 40,8 millones de dólares, mientras que en el mismo período de este año sólo se exportó 737.660 dólares.

El azúcar también tuvo una caída importante: este año se vendió un total de 12 millones de dólares, frente a 63 millones del año pasado. Las ventas de vehículos pasaron de 89,6 millones de dólares en el 98, a 23,3 millones en este año.

Descontando el comportamiento que tuvieron las exportaciones de estos tres grupos de productos, la caída en el comercio binacional fue de sólo el 7,7 por ciento.

Los tres rubros que reportaron la caída, tienen en general 100 ítems. Excluyéndolos, se vendieron a Venezuela 2.507 ítems entre enero y junio de este año.

De las exportaciones que se hacen a Venezuela, desaparecieron 434 ítems durante el semestre, y se vendieron 737 nuevas líneas de productos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.