ESTUDIAN MÁS SUBSIDIOS PARA SALVAR CONSTRUCCIÓN

ESTUDIAN MÁS SUBSIDIOS PARA SALVAR CONSTRUCCIÓN

Aumentar los recursos para subsidios de vivienda este año, en más de 80.000 millones de pesos es el objetivo del gobierno, con el fin de detener la dramática caída que ha experimentado el sector constructor.

01 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Dichos recursos se sumarían a los 50.000 millones de pesos que el gobierno tienen disponibles para asignar en el segundo semestre.

La propuesta la viene estudiando el Ministerio de Desarrollo con el fin de contribuir a la reactivación del deprimido sector constructor, cuya actividad cayó en el primer semestre del año en más de un 36 por ciento.

Los dineros provendrían de la reasignación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo BID, destinado al mejoramiento de vivienda y que se trasladarían a la construcción de vivienda nueva.

Este año la construcción ha registrado caídas dramáticas en todos sus indicadores: las licencias para edificación fueron en el primer semestre de 3.347.000 metros cuadrados un 36,3 por ciento menos que en el primer semestre del año anterior; el consumo de cemento se redujo en más de un 27 por ciento en el semestre, y los créditos para vivienda disminuyeron en más de un 61,41 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior.

En lo corrido del año son siete las constructoras que han entrado en liquidación obligatoria y una decena ha optado por el concordato con el fin de salvar su operación. Así mismo, las empresas que se mantienen en el mercado lo han tenido que hacer a costa de reducciones drásticas de personal, entrega de activos y acuerdos con la banca y demás acreedores.

Más recursos Este año el gobierno otorgará unos 20.000 subsidios de vivienda, de lograrse el aumento en los recursos esta cifra podría subir a unos 35.000 o 40.000 en total, cifra que sigue siendo baja comparada con el promedio de años anteriores.

De otro lado está la acción de las Cajas de Compensación, que a julio han asignado 12.013 subsidios por 60.600 millones de pesos y que después del acuerdo con el gobierno sobre la política de vivienda afirman estar en condiciones de entregar unas 12.000 viviendas.

El cuello de botella para la reactivación de la construcción con se centra en el crédito, la expectativa está sobre el fallo de la Corte Constitucional sobre el Upac y el diseño de un nuevo sistema de financiación de vivienda, aspectos que deberán ser resueltos a más tardar al finalizar este semestre.

Indicadores Según los censos del Dane en el país hay más de 800.000 metros cuadrados de obras terminadas, que no se han logrado vender ni ocupar. En un mercado normal esta cifra no debería sobrepasar los 50.000 metros cuadrados.

El tiempo promedio de venta de un inmueble hace tres años era de seis meses hoy este oscila entre 18 y hasta 24 meses.

Si en el 94 en el país se construían más de 12 millones de metros cuadrados, actualmente la cifra va en 7 millones de metros, similar a la registrada a finales de los años 80.

EL IFI dispuso una línea de crédito para el sector constructor por 25.000 millones de pesos con posibilidad de ampliar recursos hasta los 100.000 millones de pesos. Hasta el momento los constructores sólo han hecho uso de créditos por 17.000 millones de pesos, alegan que mientras la banca sea la intermediaria, el acceso seguirá siendo restringido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.