ECOPETROL, A EXPLICAR REFORMAS

ECOPETROL, A EXPLICAR REFORMAS

El petróleo vuelve al Congreso. La junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), encabezada por el ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, tendrán que explicar en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, las razones del giro en la política de hidrocarburos y los beneficios por la liberación de los precios de la gasolina.

11 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El Gobierno insiste en que el giro en la política petrolera era necesario. Si no se hacía ya, las reservas se agotarían y en el año 2005 Colombia pasaría a convertirse en un importador de petróleo.

Así mismo, en su respuesta al cuestionario enviado por el parlamentario Alfredo Colmenares, el ministro Valenzuela, insiste en que la liberación de los precios es una medida social porque, al eliminar los subsidios se deja de favorecer a aquellas personas que tienen carro (estratos altos) y se generan recursos para invertir directamente en las comunidades más pobres.

De la misma manera, Ecopetrol sostiene que las modificaciones adoptadas en materia petrolera surgen como respuesta al riesgo de desabastecimiento que enfrenta el país debido a la caída en exploración, lo que generaría una crisis en la balanza de pagos y en las finanzas del Estado.

Alfredo Colmenares, el representante que hizo la citación al debate, considera que, por ejemplo, la liberación de los precios de la gasolina no ha logrado que haya una mayor competencia. No hay ni más refinadores, ni más importadores, lo que hay es más contrabando , agregó.

El público tiene que pagar el costo de importación de un producto (gasolina) que se produce localmente. En otras palabras, los colombianos pagamos por la ineficiencia de Ecopetrol en momentos en que la economía está en recesión , dijo Colmenares.

Respecto al tema de la política petrolera, los parlamentarios consideran que el problema central es no tener un plan de contingencia. Aseguran que los contratos y las reglas de juego sí son más atractivas ahora, pero que la violencia existe y siempre va a ahuyentar la inversión extranjera.

Entonces, si Ecopetrol no explora, quién explorará si continua la violencia? , preguntó Colmenares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.