EL GOBIERNO NO DESENTIERRA LA CAJA DE CRÉDITO AGRARIO

EL GOBIERNO NO DESENTIERRA LA CAJA DE CRÉDITO AGRARIO

La liquidación de la Caja Agraria fue una de las medidas que mayor impacto causó dentro del proceso de modernización que venía adelantando el Estado.

22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Sin embargo, una vez conocido el fallo de la Corte Constitucional, dicho proceso quedó pendiendo de un hilo.

Según el alto tribunal, todo decreto que se haya basado en el artículo 120 de la Ley 489, de 1998, quedaba sin ninguna validez ya que este fue declarado inexequible.

El dilema surge en que el Gobierno, a la hora de decretar la disolución y la liquidación de la Caja Agraria invocó las atribuciones conferidas al Presidente por el artículo 120 de la mencionada Ley.

Por esta razón algunos analistas creen que el decreto de liquidación (1065/99) quedó anulado por el fallo.

Sin embargo, el presidente del Banco Agrario (que reemplazo a la Caja Agraria), Juan B. Pérez, sostiene que en ese mismo decreto también se invocaron las atribuciones constitucionales que le otorga la Carta al Presidente para llevar a cabo este tipo de reestructuraciones.

Sostiene el funcionario que el gobierno continuará con el proceso argumentando que el decreto de liquidación de la Caja también está basado en el artículo 52 de la ley 489 y que fue declarado exequible por la Corte Constitucional.

Este artículo le concede al Presidente la posibilidad de suprimir o disponer de la disolución o liquidación de entidades del orden nacional cuando los objetivos señalados en su creación hayan perdido su razón de ser o hayan sido transferidos a otros organismos nacionales, entre otras razones.

Pero Pérez asegura que la suerte de la Caja Agraria también está atada a otros fallos de la Corte Constitucional, pues la liquidación forzosa de la entidad tiene varias demandas en su contra.

Después de 68 años de funcionamiento, el gobierno tomó la decisión, a finales de junio de este año, de liquidar la Caja Agraria y crear una nueva entidad, cero kilómetros, sin vicios, sin corrupción, sin sindicato, sin cartera mala y sin elevadas cargas laborales.

Para el gobierno la entidad simplemente era financiera inviable y se había convertido en la vaca lechera de las diferentes administraciones . Con ella se financiaban desde planes de reinserción de guerrilleros, hasta campañas políticas y planes de atención a desplazados.

Entre las condiciones de la creación de la nueva entidad se determinó que el 70 por ciento de sus préstamos deberían ser destinados a financiar actividades rurales.

El nuevo Banco Agrario nació, en un abrir y cerrar de ojos, con un capital de 170.000 millones de pesos y unos activos cercanos a dos billones de pesos.

Su planta de personal se determinó en 4.556 empleados, de los cuales, según se informó inicialmente unos 4.000 formaban parte de la liquidada Caja Agraria.

De acuerdo con la reestructuración, la nueva entidad quedó con 639 oficinas, de las cuales 125 trabajarían como agencias de servicio sólo por unos días a la semana.

Antes de la liquidación la Caja contaba con 847 sucursales y más de 7.000 empleados que fueron despedidos e indemnizados, con un costo para el Estado de unos 230.000 millones de pesos.

El Gobierno anunció que el costo de liquidar la Caja es de 1,2 billones de pesos, incluyendo el pasivo pensional.

La decisión se hizo pública de un día para otro, cuando los 800.000 clientes de la Caja Agraria, pasaron a ser usuarios de una nueva entidad el Banco Agrario de Colombia.

Esto no dio tiempo al sindicato de hacer paros, pero las protestas no se hicieron esperar pronto vinieron las marchas apoyadas por el movimiento sindical, pero no hubo nada que hacer.

A los trabajadores no les quedó otra salida que amenazar con una lluvia de tutelas para buscar su reintegro, algunas de las cuales ya han sido incluso falladas favorablemente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.