AGENCIAS: CERO Y VAN TRES

AGENCIAS: CERO Y VAN TRES

Por tercera ocasión, en menos de dos meses, el país recibió una mala nota de parte de las calificadoras internacionales de riesgo.

22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En esta oportunidad fue la agencia Standard & Poor s que no sólo bajó la calificación y grado de inversión de los papeles de deuda del gobierno colombiano sino de Ecopetrol y algunas entidades estatales.

La agudización del conflicto armado interno y la debilitada capacidad del gobierno de aplicar políticas económicas eficaces, fueron los principales motivos que tuvo la firma para bajar desde BBB- (BBB menos) y con perspectiva negativa a BB+ (BB más) con perspectiva estable el riesgo del país y para los papeles de corto plazo en moneda extranjera a B desde A-3.

Para Standard & Poor s, la recesión de este año ha reducido las perspectivas del crecimiento del país a mediano plazo y ha debilitado el sistema bancario.

La agencia resaltó el aval del Fondo Monetario Internacional al programa económico del gobierno.

la decisión de S&P contrasta con la tomada por Moody s de reducir el pasado 11 de agosto dos grados la calificación de riesgo, basado en los mismos argumentos de situación fiscal y de balanza de pagos.

Con la calificación BB+ Colombia quedó al mismo nivel de países como Panamá, El Salvador y por encima de naciones como México, Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela y Ecuador, pero por debajo de Chile.

La firma también bajó su calificación al crédito de contraparte en moneda extranjera de Ecopetrol a B+ (B más) desde BBB - (BBB menos), y revisó la perspectiva de la empresa a estable desde negativa.

El consuelo Después de los duros golpes que se han recibido en los últimos días, el gobierno resaltó que, por lo menos, la agencia S&P mejoró la perspectiva de la calificación para Colombia de negativa a estable.

El director de crédito pública, Alberto Calderón, consideró que no tiene un impactó mayor el hecho de que esta nota signifique perder el grado de inversión que concede Standard and Poor s, pues advirtió que ya nadie se fija en estas consideraciones.

El ministro de Hacienda, Juan Mario Laserna, señaló que la calificación de riesgo de Colombia sigue siendo superior a la de Brasil, Argentina y México (excepto para Moody s), países que tienen amplio y permanente acceso a los mercados financieros internacionales.

Recordó Laserna que en lo que va corrido del año estos países han realizado operaciones por 2,3 billones, ocho billones y 3,3 billones respectivamente.

El gobierno destacó que la agencia haya decidido mejorar la perspectiva de la calificación de negativa a estable, demostrando confianza en el retorno a la estabilidad fiscal gracias a las medidas que el gobierno ha presentado al Congreso, lo cual redundará en la recuperación del crecimiento económico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.