SUPRESIÓN DE TRÁMITES O MÁS CAOS

SUPRESIÓN DE TRÁMITES O MÁS CAOS

El decreto 1122, que hace énfasis en la supresión de trámites, ha generado opiniones encontradas; una de ellas, quizá la más sentida, es la de los curadores urbanos. Farid Numa Hernández, presidente del Colegio Nacional de Curadores Urbanos tiene su opinión al respecto:

04 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Muchas veces la medicina resulta peor que la enfermedad, y tal parece que esto ocurrió con el decreto 1122. Por el afán de suprimir algunos trámites innecesarios y engorrosos en la Administración Pública se quisieron eliminar los requisitos contemplados en la Ley 388 y, lo más grave, en la Ley 400 (NSR-98) y sus decretos reglamentarios.

Es grave e irresponsable suprimir la expedición de licencias de construcción para los edificios, que más lo requieren por su carácter de edificación pública, cuando según la norma los antiguos debían adecuarse a ella, resulta irónico pretender atajar con un decreto el desplome y el colapso que produce un sismo creyendo, ingenuamente, que con la sanción al funcionario irresponsable se van a resucitar los muertos o a reparar los daños al patrimonio individual o colectivo.

Consideramos que el artículo en su último párrafo es inaplicable, pues se solicita a las curadurías urbanas, entre otras, certificar al respecto en forma gratuita cuando lo soliciten las autoridades encargadas . Según la Ley 388 la autoridad encargada de verificar las normas urbanísticas es el curador urbano, Entonces...? .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.