LAS CORRALEJAS RENACEN CON VIGOR

LAS CORRALEJAS RENACEN CON VIGOR

Cuando parecía que las fiestas en corralejas, tan duramente censurada por sus enemigos, iban a desaparecer, en las tierras del Sinú y sabanas de Córdoba y Sucre se han incrementado sorpresivamente. La elección popular de alcaldes está haciendo el milagro. En otras regiones de la Costa, como el Magdalena y Bolívar, la violencia y, en particular los secuestros de hacendados, han conspirado contra las corralejas, pero el sentimiento sigue en pie.

13 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En Córdoba, las tradicionales corralejas se iniciaron en noviembre en Ayapel y Chinú. Luego siguieron en Sahagún, a mediados de diciembre, y en Ciénaga de Oro culminaron el miércoles 10 de enero. Estas son, junto con las de Cereté, Planeta Rica y Cotorra, las más famosas.

Se caracterizan porque el pueblo participa intensamente. La caña de guadua y la fritanga, al lado de los licores y la música de viento y de percusión, son infaltables.

El arrojo de los manteros y banderilleros, cuya fama crece de pueblo en pueblo en la medida en que dan muestras de su fuerza y desapego a la vida, es el tema de conversación de todos los días hasta que se presente un nuevo motivo de corraleja.

Los ricos lanzan billetes al ruedo para animar a los espontáneos.

Durante diciembre y en Año Nuevo, las fiestas más famosas en Sucre son las de Sampués y San Marcos. En Sampués fue premiado el ganadero Arturo Cumplido, quien aportó 150 toros para las corralejas.

En las fiestas de Año Nuevo, en los tres días de las corralejas de Turbaco (Bolívar), sólo hubo siete heridos, y en el puente de Reyes, los fanáticos se volcaron a Colosó y Buenavista (Sucre).

Ahora, además de Sincelejo, la atención se concentra en las poblaciones bolivarenses de Marialabaja y Córdoba, donde las festividades empiezan el 11 de enero y terminan el 14.

El 25 de enero son en San Pedro (Sucre) y, a partir del primero de febrero las fiestas de La Candelaria se celebran en una veintena de poblaciones costeñas en que hay corralejas, como Magangué, San Juan y Arjona (Bolívar), Palmito (Sucre), y Cereté y Planeta Rica (Córdoba). No obstante, el alcalde de Cereté, Abraham Saker, está remiso a autorizar su realización.

A raíz del desastre ocurrido en Sincelejo hace varios años, las corralejas sufrieron un duro golpe. Las autoridades departamentales, principalmente, no concedieron más permisos, pero a raíz de la elección popular las cosas cambiaron. Los alcaldes populares se muestran complacientes con estas fiestas.

El médico José Facundo Correa, que no se pierde ninguna de las corralejas que se realizan en Córdoba y Sucre, afirma que, aunque han perdido mucho de su sabor autóctono, siguen siendo las fiestas por excelencia de cordobeses, sucreños y bolivarenses.

Además de ser la única diversión de las gentes de la región, sirven para que muchas familias campesinas obtengan algunos beneficios económicos, al construir la plaza de la corraleja y vender refrescos, fritanga, etc.

Las tradicionales corralejas del Dulce Nombre de Jesús, que se celebraban en Montería desde el 20 de enero, fueron trasladadas a la población de Garzones, a 10 kilómetros de la capital.

Las corralejas tocan a su fin al finalizar los días de Semana Santa cuando se celebran las del corregimiento loriquero de Cotorra.

La competencia en esta temporada por el mejor día de toros se la disputan los veteranos criadores Garibaldi Hoyos, Mauricio Barguil, Domingo Berrocal, Hermanos Aruachán, Emilio Barguil, Hermanos Banda, Lawandio Barguil Rubio, Arturo Berrío, Juan y Jorge Chegne, Juan José Guzmán y Milad Barguil, entre otros. Un ensayo, en Sincelejo En Sincelejo, entre el 16 y el 18, habrá dos tardes de toros sin lugar para los espontáneos. Sólo se admite a los mejores manteros y banderilleros de la Sabana, en cuadrillas o recochas que compiten entre sí.

Los toros, unos 24, especialmente seleccionados para que el espectáculo sea de primera, no son muertos pero sí picados y aupados para que embistan con vigor.

El promotor de la fiesta es Inis Amador, un estudioso del tema.

Las corridas se harán en la Plaza de Feria, donde, además del espectáculo en el redondel, se gozará de la mejor música sabanera.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.