CUÁL ES LA PAZ QUE QUIERE DEL LIBERALISMO

CUÁL ES LA PAZ QUE QUIERE DEL LIBERALISMO

Que el Partido Liberal está asumiendo las banderas del paramilitarismo, que viene haciendo proselitismo y comenzó a hacer oposición política con el proceso de paz, que es bueno que empiece a hablar de orden fueron algunas de las interpretaciones que suscitaron las críticas hechas por influyentes voceros del liberalismo a los actuales diálogos de paz.

04 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El representante independiente Antonio Navarro, por ejemplo, sostuvo que el desarrollo del paramilitarismo en Colombia no solamente es militar, sino que gradualmente va a ser político, y aparentemente el Partido Liberal está empezando a servirle de receptor a esa política paramilitar .

A su turno, el Gobierno (ver recuadro) vio en las críticas liberales un afán por hacer política y oposición con el proceso de paz, que se supone es un propósito nacional.

Para Enrique Gómez, presidente del Directorio Nacional Conservador, es bueno que el Partido Liberal haya tomado una actitud en favor del imperio de la ley y del orden.

Gómez señala que si el liberalismo está en la oposición, es su deber hacer observaciones frente a las acciones del Gobierno y que, como todo en política, estas críticas conllevan unas consecuencias electorales.

Pero tal vez la crítica principal escuchada ayer fue que más allá de las críticas al proceso no hubo propuestas.

Como dijo el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, lo que realmente me preocupa y me genera gran tristeza es que la gente se dedique a criticar y no a aportar. Lo que necesita hoy Colombia es gente con ideas que nos ayude a construir la paz y no a crear un mayor nivel de conflicto .

Aunque, en honor a la verdad, sí hubo algunas propuesta y, paradójicamente, todas apuntaron a continuar con el proceso, haciendo, eso sí, rectificaciones.

El ex designado Juan Manuel Santos propuso al presidente Pastrana abrir el proceso: Aquí a la larga no hay sino dos temas fundamentales: cómo se reparte el poder y cómo se garantizan los acuerdos... y para llegar a decisiones sobre estos dos aspectos básicos se necesita que quienes estén al frente del proceso sepan del juego de una negociación y del juego de la política, por eso creo que es hora de hacer una rectificación para dar oxigeno al proceso , sostuvo.

Entre tanto, Horacio Serpa propone obviar de inmediato el condicionamiento de la Comisión de Verificación para la zona del despeje y dar paso, de una vez, al inicio de las negociaciones, bajo la premisa de que las Farc, a través de sus comportamientos en la zona de distensión, le ofrezcan plena confiabilidad al proceso.

A su turno, Germán Vargas propugnó por continuar con el diálogo, cumpliendo a cabalidad con el principio de que se trata de una negociación en medio del conflicto.

Si vamos a negociar en medio del conflicto, tenemos también que saber enfrentar el conflicto. Las Fuerzas Armadas necesitan mayor presupuesto, acompañado de unas herramientas legales, de un fortalecimiento de su aparato bélico , señaló.

Política exterior no es con insultos : Canciller El canciller Guillermo Fernández de Soto respondió ayer a las críticas del liberalismo y dijo que hacer política con el tema internacional y con el proceso de paz es un acto irresponsable .

La respuesta del ministro se dirigió puntualmente a los cuestionamientos hechos por Horacio Serpa contra la política exterior del Gobierno en materia de paz.

Lamento que el doctor Serpa esté tan desinformado: no lee periódicos, no ve televisión, no escucha los debates del Canciller en el Congreso. Y lo más grave de todo es que no habla con los ex presidentes liberales, ni con el director del Partido Liberal, quienes están plenamente informados y han expresado su solidaridad con la manera como el Gobierno ha venido conduciendo su política internacional con Venezuela , sostuvo.

La política internacional no se hace con insultos sino con argumentos. Las buenas maneras no se pueden confundir con debilidad , puntualizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.