PREMIO DE PAZ A PASTRANA

PREMIO DE PAZ A PASTRANA

Un importante reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para alcanzar la paz tendrá lugar hoy en Madrid cuando la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Angel Blanco anuncie que le ha conferido su Premio a la Convivencia al presidente Andrés Pastrana.

05 de julio 1999 , 12:00 a.m.

El galardón será entregado el lunes de la próxima semana en Valencia, en el este de España, por Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana, entidad territorial correspondiente a un departamento. Dado que el presidente de Colombia se ha excusado de asistir a la ceremonia, el galardón será recibido por su esposa, Nohora Puyana de Pastrana. El acto también contará con la presencia del embajador Carlos Julio Ardila.

La Fundación Miguel Angel Blanco nació hace dos años para promover la defensa de los derechos humanos. De su Junta Directiva forman parte personas de distintas corrientes políticas. Se creó a raíz del secuestro y la posterior muerte, a manos de la banda terrorista Eta, de Miguel Angel Blanco, joven concejal del conservador Partido Popular (PP) en el municipio vasco de Ermua.

El año pasado, el premio recayó en las cadenas de televisión españolas que, un minuto antes del vencimiento del plazo fijado por Eta para darle muerte a Blanco, suspendieron la programación y colocaron en pantalla un lazo azul, símbolo de libertad.

Blanco fue secuestrado el 12 de julio de 1997 mientras esperaba un tren para ir al trabajo. A cambio de su liberación, sus captores le exigieron al Gobierno la puesta en libertad en 48 horas de los presos vinculados a Eta, so pena del ajusticiamiento del concejal. Cumplido el ultimátum y tras la negativa del Gobierno, el concejal apareció con dos tiros en la nuca.

Tanto el secuestro como su muerte generaron la más grande ola de manifestaciones públicas de la España contemporánea. Ninguna región del país se abstuvo de salir a la vía pública a gritar consignas como Vascos sí; Eta no , Eta, apunta, aquí tienes mi nuca y No son vascos; son hijos de p... . La concentración más multitudinaria se hizo en Madrid. Un millón de personas se echaron a la calle.

Este clamor popular que en alusión al pueblo natal de Blanco ha sido bautizado como el espíritu de Ermua , influyó, según los analistas, en el cese del fuego unilateral e indefinido decretado por Eta el 16 de septiembre de 1998. Gracias a ello se acaba de cumplir un año en España sin muertos por terrorismo. Jamás en las últimas tres décadas había ocurrido algo así.

Eta se configuró en los años 50 para luchar por la independencia del País Vasco. Luego, escogió el camino de las armas. Desde 1968 ha asesinado a 800 personas y secuestrado a 77. Tras su alto al fuego, sus máximos líderes político y militar, Mikel Albizu ( Antza ) e Ignacio Gracia ( Iñaki de Rentería ), sostuvieron hace poco en Bélgica un primer encuentro con el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y con el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.