Secciones
Síguenos en:
EN MARCHA, DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES

EN MARCHA, DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES

El diagnóstico es compartido por muchos: también la cultura sufre de centralismo. Por eso, ayer en el Teatro Colón, el director de Colcultura, Ramiro Osorio, insistió en que con la instalación de los tres Consejos Nacionales de Cultura (Música, Artes Escénicas y Artes Plásticas) se avanzaba en un proceso descentralizador. Osorio explicó que los consejeros serán un puente entre los artistas de su región y el instituto en Bogotá. Los consejos, integrados por representantes de las regiones, son organismos asesores de los gobiernos departamentales para el diseño de políticas culturales. Forman parte del Sistema Nacional de Cultura que busca integrar a los promotores de la actividad artística de cada región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El Consejo de Artes Escénicas puso en marcha el primer plan: el Estado le colabora con dinero a los teatros, y estos, a cambio, se comprometen a realizar talleres para niños y jóvenes, a dar descuentos dos días por semana y a montar una obra de un autor nacional.

Este año, el Instituto recibió 5.000 millones de pesos más de presupuesto. Se ampliarán las actividades y se continuará con el plan de los Fondos Mixtos, encargados de la financiación de los proyectos. Ya se han instalado siete con participación de la empresa privada y los gobiernos departamentales.

Para 1994 se espera haber conformado los Consejos Departamentales que se encargarán no sólo de promover certámenes, sino de distribuir mejor las becas y premios que ofrece Colcultura.

Entre los proyectos que expuso Osorio se encuentran la creación de un estatuto del artista y la ampliación de las ventajas tributarias para las empresas que patrocinen actividades culturales en cada departamento. De un 30 por ciento, la exención podría llegar al ciento por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.