LAS FARC PLANEABAN BLOQUEAR AL META

LAS FARC PLANEABAN BLOQUEAR AL META

Con la captura de Edwin Escobar Suheche, alias Chiquilín , considerado como el jefe de finanzas del frente 53 de las Farc, el mismo que secuestró hace un año a 24 personas en la pesca milagrosa de la vía al Llano, el Ejército reveló un plan que tenía como fin aislar al Meta de Santa Fe de Bogotá.

16 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

En efecto, luego de un operativo de búsqueda adelantado, la noche del pasado viernes, por efectivos de la VII Brigada en la inspección de Los Alpes, en municipio cundinamarqués de Medina, se logró la captura Chiquilín , considerado la mano derecha de alias Romaña y quien, según las autoridades, era el encargado de la recolección y administración de los dineros que por concepto de secuestros y extorsiones recauda el grupo subversivo.

Luego de su captura, el Ejército descubrió tres caletas, en una de las cuales había 16 rollos de cordón detonante de 240 metros calibre 12. la composición de este material es RDX, uno de los explosivos más potentes del mercado.

En otra caleta se encontraron nueve artefactos explosivos recubiertos en plástico con capacidad para albergar cinco galones y los cuales contenían, cada uno, 22.5 kilogramos entre dinamita y metralla.

Según el comandante de la VII Brigada, brigadier general Francisco René Pedraza Peláez, este material explosivo tenía como propósito aislar al departamento del Meta de la capital del país, mediante actos terroristas, que implicaban la voladura de puentes y la generación de derrumbes de montaña; así como la fabricación de bombas mediante la utilización de cilindros de gas.

A Chiquilín , de quien se dije maneja en promedio más de 20.000 millones de pesos producto de extorsiones y secuestros, también se le atribuyen cerca de 60 secuestros y la coordinación de la destrucción del peaje de Los Caballos, en la vía a Restrepo, donde murió un policía.

Su detención se logró luego de un trabajo con tropas del batallón Serviez, que desde hace un mes le seguían los pasos en este sector de Cundinamarca. El día anterior la décimotercera brigada dio de baja al comandante del frente 51 de las Farc, Vladimir González Obregón, alias Miller Perdomo A este jefe guerrillero, quien operaba en la región de Sumapaz y era considerado uno de los principales secuestradores de la organización subversiva, se le atribuyen varias extorsiones y boleteos en Meta y Cundinamarca.

Alias Miller , quien fue captura en municipio de San Juan de Sumapáz, a 10 minutos de Fusagasugá (Cundinamarca), también se le sindica de ser el directo responsable del cadáver bomba de un soldado, que hizo explosión en la Escuela de Artillería de Bogotá.

Cayó La paraca De otra parte, en un operativo adelantado por el Comando del Departamento de Policía del Meta se capturó, el pasado jueves, a una mujer identificada como María Isabel Chacón Torres, conocida con los alias de La Paraca, La miliciana o Sandra , sindicada de ser la jefe de finanzas de las Autodefensas Unidas de Colombia, frente Guaviare.

La mujer, de 23 años de edad y natural del municipio de Cubarral (Meta), residía la mayor parte de su tiempo en el barrio Modelo, de San José del Guaviare pero fue retenida por las autoridades en una casa del barrio 12 de Octubre, en Villavicencio.

Chacón Torres se encuentra solicitada, mediante orden de captura 001, emanada por la Fiscalía 12 Delegada ante los jueces regionales de San José del Guaviare, por el delito de conformación de grupos paramilitares.

Así mismo, la Policía dice que anteriormente y durante tres años y medio hizo parte del frente VII de las Farc. Posteriormente hizo parte del bloque de seguridad de Jorge Briceño Suárez, alias El mono Jojoy e integró las comisiones de orden público y finanzas de la primera cuadrilla de esa organización subversiva.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.