VICTORIA DE LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

VICTORIA DE LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

La esperanza de un Oriente Medio en paz renació ayer con fuerza. Tras una intensa jornada de reuniones con la mediación de Estados Unidos, desmentidos y hasta una destitución, palestinos e israelíes anunciaron anoche que han llegado a un acuerdo para reactivar definitivamente el proceso con el que buscan poner fin a cinco décadas de guerras y odios.

04 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Ambas partes confirmaron que hoy se reunirán en la estación balnearia egipcia de Charm el Cheikh, al borde del mar Rojo, para firmar un acuerdo que permitirá la aplicación del memorando de Wye Plantation: firmado el año pasado en Estados Unidos, pero nunca implementado.

El nuevo pacto prevé la liberación de 350 prisioneros políticos palestinos, al igual que la retirada del ejército israelí de un 11 por ciento de Cisjordania en dos etapas, lo que permitirá a la Autoridad palestina controlar total o parcialmente el 40 por ciento de esa región anexada por Israel tras la guerra de 1967.

También se estableció la apertura de rutas a través de zonas israelíes que permitirán la conexión terrestre de Gaza y Cisjordania, los dos territorios que componen la Autonomía Palestina, así como la construcción de un puerto marítimo en Gaza: algo de gran importancia para la precaria economía del ente palestino.

Concesiones palestinas Por su parte, las autoridades palestinas se comprometieron a confiscar, en un plazo de seis semanas, todas las armas de las organizaciones extremistas contrarias al proceso de paz con Israel, así como a reducir el número de efectivos de sus fuerzas de seguridad de 45.000 a 30.000 hombres.

El acuerdo fue posible gracias a la intensa mediación de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, que durante jueves y viernes se reunió varias veces con el líder palestino, Yasser Arafat, y con el primer ministro de Israel, Ehud Barak.

Arafat llamó anoche personalmente a Barak para decirle que aceptaba en totalidad los términos del pacto, mientras que el primer ministro de Israel emitió un comunicado subrayando que se abría una nueva página en las relaciones israelo-palestinas .

El ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath, informó que las garantías de Estados Unidos habían sido muy importantes para el consenso. Pero no quiso entregar detalles.

Un día agitado Chaath reemplazó ayer al principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien fue destituido fulminante y sorpresivamente por Yasser Arafat. El hecho se produjo luego de que una fuente palestina de alto nivel filtrara a la agencia egipcia de noticias (Mena, Middle East News Agency) la noticia de que el acuerdo estaba sellado.

La información le dio la vuelta al mundo obligando a los propios Arafat y Barak a desmentir personalmente el acuerdo, ya que al parecer aún quedaban importantes detalles por resolver. Y de hecho Arafat sólo dio el sí al texto tras una larga reunión con Albright anoche en Gaza.

Fecha de inicio El principal negociador israelí, Gilad Sher, dijo que lo más probable es que el acuerdo comience a ser implementado el 13 de septiembre. Es una fecha agradable , comentó Sher, refiriéndose al aniversario de los acuerdos interinos de paz de Oslo que firmaron Israel y la OLP en la Casa Blanca, el 13 de septiembre de 1993: fecha que marcó el debut de este accidentado proceso de paz (ver cronología).

Sher también reveló que el convenio establece un plazo de un año para negociar un tratado definitivo de paz, con un acuerdo marco preliminar que se prevé esté listo en febrero del 2000. La transferencia de los nuevos territorios de Cisjordania a manos palestinas concluirá en enero del 2000.

La ceremonia de firma del documento oficial en la localidad egipcia de Charm el Cheikh tendrá lugar hacia la medianoche de hoy, hora local, pues el primer ministro Barak, y el ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, sólo podrán emprender vuelo desde Israel una vez que finalice en ese país la jornada del descanso sabático, el shabat . Albright y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, serán los testigos de honor.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo desde Washington que lo logrado es un nuevo comienzo y demuestra que, cuando ambas partes tienen voluntad de trabajar juntas, se pueden alcanzar los requisitos fundamentales, se puede crear confianza y el proceso puede avanzar .

Una paz duradera, justa y completa en Oriente Medio está ahora un poco más cerca , concluyó el mandatario.

El camino a la paz El lento y difícil proceso de paz árabe-israelí que comenzó en 1993, se ha visto enfrentado a múltiples obstáculos.

1993 13 de septiembre: Israel y la OLP firman en Washington la declaración de Principios para la paz entre ambos pueblos.

1994 Febrero-Abril: serie de atentados suicidas contra Israel.

4 mayo: Rabin y Arafat firman la ampliación de la autonomía de Cisjordania.

1 julio: Yasser Arafat llega a Gaza después de 27 años de exilio.

1995 4 noviembre: Luego de replegarse de varias ciudades palestina, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, es asesinado.

1996 3 de marzo: Nueva serie de atentados suicidas interrumpe el proceso de paz.

24 abril: El Consejo Nacional Palestino borra de la Carta Nacional el punto que incitaba a la destrucción de Israel.

29 mayo: El derechista Benjamín Netanyahu es elegido Primer Ministro de Israel. Endurece posición israelí.

1997 30 julio: Atentado de Hamas en un mercado interrumpe de nuevo el proceso.

1998 15-23 octubre: Bajo la presión de E.U. Netanyahu y Arafat firman un pacto conocido como memorando de Wye Plantation.

8 noviembre: Netanyahu suspende el Acuerdo de Wye, tras la explosión de un carro bomba.

1999 17 mayo: El laborista Ehud Barak es elegido primer ministro de Israel, renacen las esperanzas de paz.

4 septiembre: Se acuerda la puesta en marcha del acuerdo de Wye Plantation.

INFOGRAFIA: Los puntos del acuerdo El acuerdo que firmarán hoy palestinos e israelíes es una versión modificada del memorando de Wye Plantation , firmado el 23 de octubre del año pasado y cuya aplicación fue suspendida desde diciembre por Benjamin Netanyahu, anterior primer ministro israelí.

COMPROMISOS DE ISRAEL n Liberación de 350 prisioneros políticos palestinos.

n Retiro militar del 11% en Cisjordania.

n Construcción desde el próximo mes de octubre de un puerto en Gaza.

n Apertura de una carretera entre Gaza y el sur de Cisjordania.

COMPROMISOS DE PALESTINOS n Reducción de las fuerzas de seguridad palestinas de 40.000 hombres a 35.000 hombres.

n Confiscar en seis semanas las armas de los grupos extremistas opuesto al proceso de paz.

n Garantías de seguridad de los asentamientos judíos en territorio palestino.

POR CONFIRMAR Al parecer se acordó la prohibición de cualquier medida unilateral durante las negociaciones sobre el estatuto final de los territorios palestinos. La ANP teme que esta condición le impida proclamar unilateralmente un Estado independiente.

FOTOS: YASSER ARAFAT le dio el sí al acuerdo tras una reunión con Madeleine Albright en la que recibió garantías por parte de Estados Unidos. Arafat agradeció públicamente la mediación estadounidense.

TANTO EHUD BARAK, primer ministro de Israel como Albright destacaron el restablecimiento de la confianza y el inicio de un proceso que debe llevar a las partes a un acuerdo definitivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.