SACAN ENTIERROS DE LAS FARC

SACAN ENTIERROS DE LAS FARC

En 11 canecas de plástico, que las Farc pensaban seguras bajo los valles y montañas del Sumapaz, el Ejército halló el material de guerra que, según las autoridades, los insurgentes de los frentes 53 y 55 utilizaban para atacar a Bogotá y otras poblaciones de Cundinamarca.

11 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Durante un mes, los militares registraron palmo a palmo 30 kilómetros cuadrados alrededor de un terreno abierto, donde en marzo pasado fue muerto por el Ejército el líder guerrillero Miller Perdomo , cuando intentaba una comunicación desde el único sitio de San Juan de Sumapaz de donde salen llamadas de celular.

En su recorrido por los caminos que hasta hace un mes anduvieron los subversivos, hombres de la Brigada Móvil Número Uno hallaron también tres fosas. Una de ellas guarda los cuerpos de dos jóvenes guerrilleras, de 17 y 24 años, según los cálculos de los soldados.

Les cortaron las puntas de los dedos de las manos. Tal vez para que no las reconozcan , dijo uno de los militares que participa en la Operación Santa Bárbara , Con ese nombre el Ejército bautizó las acciones con las cuales se pretende desterrar a las Farc del Sumapaz.

En la segunda fosa, los soldados encontraron el cadáver de otro subversivo, y en la última, el cuerpo de un hombre, que se supone era campesino, porque no está vestido con prendas militares.

En las canecas que desenterraron, los militares hallaron 300 uniformes, 80 pipetas, 14 bultos de pentolita y anfor químicos de alta capacidad destructiva- y un equipo de soldadura, que los insurgentes utilizaban para preparar cilindros con explosivos. Esto, además de los siete radios de comunicaciones, las granadas, los fusiles, los repuestos para armas y las municiones, Después de los hallazgos, que incluyen dos campamentos con capacidad para 400 guerrilleros, el comandante de la Brigada Móvil, coronel Gilberto Rocha, no duda en afirmar que San Juan de Sumapaz no solo ha sido un corredor estratégico para salir a la capital, poblaciones de Cundinamarca y la zona de distensión, sino también una zona de abastecimiento de las Farc.

De esa región habrían salido los guerrilleros que se enfrentaron con el Ejército en Gutiérrez, el mes pasado. De hecho, los militares suponen que los cuatro cadáveres hallados corresponden a personas muertas durante los combates en esa población.

La Brigada Móvil Número Uno permanecerá en el Sumapaz un tiempo más. Ya sus hombres superaron los problemas de salud que al comienzo les provocaron las bajas temperaturas del páramo.

Superrambos para Bogotá Equipados con lo último en tecnología militar y entrenados para combatir todo tipo de delincuentes, en los próximos días se presentarán los superpolicías que conformarán las nuevas fuerzas especiales para Bogotá.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, quien afirmó que actualmente ya están en entrenamiento tres grupos de 30 hombres, contraguerrilla y contra delitos organizados.

Estos grupos estarán conformados por policías muy seleccionados, pero serán distintos a cualquier agente. Tendrán los mejores equipos de comunicación y armamento, como fusiles con mira infrarroja para operaciones nocturnas. Serán los superrambos de Bogotá , dijo el Alcalde.

Los nuevos uniformados tendrán la mejor capacitación sobre la ciudad, la mejor tecnología, el mejor entrenamiento y la mejor inteligencia.

Además, para su desplazamiento, utilizarían un helicóptero que está en proceso de negociación con la Policía Nacional.

El helicóptero no es una compra, sino una especie de alquiler con mantenimiento, tripulación y todo. La Administración Distrital destinaría 4.500 millones de pesos para utilizar el aparato durante cinco años , agregó.

La aeronave solo sería utilizada para combatir el crimen en Bogotá y no se podría mover sin la autorización de la Alcaldía Mayor.

Parte de estos recursos también se usarían para la posible construcción de un helipuerto en el aeropuerto Eldorado.

Aunque todavía no se ha definido cuando comenzarán a operar las fuerzas especiales para Bogotá, Peñalosa aseguró que su presentación se hará en un par de semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.