FLOTAS SÓLO LLEGARÁN HASTA LA 186

FLOTAS SÓLO LLEGARÁN HASTA LA 186

Cuando se ponga en funcionamiento el próximo año la fase uno del sistema Transmilenio (operación de las troncales 80, Autopista del Norte y Caracas), las flotas que vienen de municipios como Chía, Cota o Zipaquirá no podrán hacer recorridos dentro de la ciudad y deberán dejar los pasajeros que transportan en la Autonorte con 186, para que transborden al sistema Transmilenio.

11 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Este es uno de los puntos que la Empresa de Transporte Masivo del Tercer Milenio (Transmilenio) tiene ya definido dentro de lo que será la reestructuración del servicio de transporte público en la ciudad.

El gerente del proyecto, Ignacio de Guzmán, afirmó que cuando entre en operación la troncal de la Autopista Norte se construirá en la 186 una estación alimentadora del Sistema Transmilenio que recibirá los pasajeros que vienen de los municipios cercanos.

Si vamos a organizar el transporte público en la ciudad, pues los buses intermunicipales tienen que entrar en ese plan también. Obviamente, los interdepartamentales y los que vengan de otros países no tendrán esa restricción , explicó de Guzmán.

Según el funcionario, esto ya ha sido conversado con las empresas transportadoras de Chía y Zipaquirá, entre otros municipios.

Afirmó que esta decisión no generará inconvenientes con los municipios, pues el pasaje que se paga servirá también para entrar a los buses Transmilenio.

Una persona paga 1.200 pesos por venir de Chía a Bogotá, en la 186 se baja y con el mismo comprobante de pago puede tomar una ruta Transmilenio que lo lleva por toda la Autopista, la Caracas o la calle 80. El cruce de cuentas después se hace entre la empresa intermunicipal y Transmilenio , manifestó de Guzmán.

La licitación En 20 días, aproximadamente, la empresa abrirá la licitación para escoger tres o cuatro operadores que se encarguen de prestar el servicio en las troncales que hacen parte de la fase uno del programa.

De la segunda fase hacen parte las troncales de Suba, Américas, Norte- Quito-Sur y el corredor férreo del sur.

Hoy y mañana, Transmilenio se reunirá con las empresas transportadoras de la ciudad para presentarles un memorando previo del esquema general de la licitación.

Aunque existen ya algunas observaciones de gremios como Asonatrac, lo cierto es que los pliegos finales de la licitación todavía no están listos. Precisamente, el foro tiene como objetivo que las compañías se enteren del esquema básico y comuniquen sus sugerencias.

En la ciudad existen dos organizaciones, Sí 99 y Express del Futuro, interesadas en participar en esta licitación. Las dos agrupan casi el 90 por ciento de los buses que circulan por la ciudad.

Nos interesa hacer el proyecto con los transportadores y no contra ellos. Además de los 1.000 puntos posibles en la calificación final, 400 son por la experiencia y la capacidad transportadora. Bajo esa condición los actuales empresarios tienen la posibilidad de hacer los 400 puntos , puntualizó De Guzmán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.