DEFINIREMOS AYUDA CUANDO SE COMPLETEN PLANES DE PASTRANA

DEFINIREMOS AYUDA CUANDO SE COMPLETEN PLANES DE PASTRANA

Los Estados Unidos esperarán a que el presidente Andrés Pastrana complete sus planes y estrategias en materia de paz para posteriormente entrar a definir cuál será el tipo de ayuda que ofrecerá la Casa Blanca en este propósito.

11 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así lo señaló ayer el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, al término de una reunión de unas cuatro horas con el presidente Pastrana.

El Presidente está formando para el futuro una estrategia completa para Colombia con el objetivo de lograr la paz en el país , dijo Pickering, tras explicar que durante las sesiones de trabajo de ayer pudo conocer en detalle los planes y las ideas de Pastrana con relación al proceso de paz.

Cuando la estrategia esté completa, nosotros vamos a consultar sobre la forma clara y exacta de brindar nuestra ayuda para apoyar a Colombia, pero dentro del marco de trabajo diseñado por los colombianos , añadió.

Pickering, que solo contestó cuatro preguntas durante una breve rueda de prensa, llevó la vocería de la comisión estadounidense, integrada también por el director para asuntos interamericanos del Consejo Nacional de Seguridad, Arturo Valenzuela; Peter Romero, secretario de Estado adjunto encargado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Rand Beers, secretario de estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, y Brian Sheridan, subsecretario de defensa adjunto para Operaciones Especiales.

De otra parte, el funcionario estadounidense negó que exista una posibilidad de intervención directa o indirecta en el conflicto interno colombiano.

Todo eso es totalmente loco; no hay posibilidades de eso. Estoy aquí para discutir con el Presidente, sus asesores y ministros el progreso que ellos han hecho y también sus planes para el futuro , explicó.

Así mismo, rechazó las versiones que señalan que el gobierno de Estados Unidos estaría presionando una ayuda regional del continente para solucionar el conflicto armado.

La idea de esa colaboración depende de Colombia y no de los Estados Unidos. Estoy seguro de que cuando el presidente Pastrana requiera la ayuda de nosotros o de los países vecinos, él va a pedirla. Pero en este momento no hay planes de Estados Unidos para promover este tipo de ayuda , dijo.

Durante la reunión también se habló de los planes en la lucha contra el narcotráfico y de la participación de grupos insurgentes con esta actividad delictiva , indicó Pickering.

Otros temas del encuentro fueron la situación económica del país y las posibilidades que se abren debido al inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, ayer en Washington.

Según Pickering, este fue el primer encuentro de una serie de varias reuniones destinadas a discutir el manejo de este tipo de dificultades.

La comisión viajará hoy a Caracas, en donde sostendrá reuniones con el presidente Hugo Chávez y sus ministros. Los temas de este encuentro estarán relacionados también con la lucha contra el narcotráfico y las expectativas con relación al proceso de paz en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.