MISIÓN DE E.U. VINO POR LA ESTRATEGIA

MISIÓN DE E.U. VINO POR LA ESTRATEGIA

Hace un año y una semana, en Washington, Thomas Pickering, el subsecretario de Estado que encabeza la misión de alto nivel de Estados Unidos que visita Colombia, dijo a la salida de una reunión con el entonces presidente electo de Colombia, Andrés Pastrana, que su país esperaba conocer el plan de acción del nuevo Gobierno para apoyarlo en todo cuanto pudiera. Ayer, en Bogotá, su mensaje no fue distinto.

11 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La agenda de lo que se habló ayer, de hecho, quedó plasmada en una carta que en días pasados el propio Pickering envió al presidente Pastrana, en la que, a la vez que le expresa el apoyo total de Estados Unidos al proceso de paz, le plantea las preocupaciones de su Gobierno frente al caso colombiano.

Y la premisa fundamental de la que parte es la misma que el presidente Clinton, en su carta a Pastrana de hace una semana, y la secretaria de Estado Madeleine Albright, en su artículo en el New York Times (ver nota anexa), han expresado: Estados Unidos apoya el proceso de paz colombiano y la solución militar no es una opción.

Pero Pickering va más allá y plantea necesidades para que el proceso de paz marche por el camino que debe ser. Su primera pregunta es la misma de hace un año: cuál es la estrategia, el plan que tiene Colombia a mediano y largo plazo en el proceso de paz, para poder entrar a colaborar en pleno con él? En pocas palabras, Estados Unidos está diciendo a Colombia: pida lo que quiera, pero diga para qué lo necesita.

Esta posición coincide con lo que varios funcionarios estadounidenses han dicho a lo largo de este año. Por ejemplo, cuando en visita a Washington el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, pidió 500 mil dólares para el Ejército, la respuesta fue: por supuesto, pero presente un plan.

Semanas después, Ramírez debía volver a Washington a presentar ese plan, pero la visita fue cancelada a último momento porque este no estaba listo. Como dice una fuente de la Casa de Nariño, que tuvo acceso a la carta de Pickering y pidió no ser identificada, en Estados Unidos lo que se quiere es acabar con la lista de pedidos navideños de helicópteros, armas y dotación y que se presente un proyecto de largo plazo de qué y para qué se necesita la ayuda .

La carta de Pickering, sin embargo, es mucho más política y no se queda en el apoyo al Ejército y la Policía que ha marcado las relaciones bilaterales en los últimos años. Su preocupación va a tener claro que todos los caminos posibles que pueda tomar el proceso de paz estén estudiados de antemano, como también todos los mecanismos diplomáticos que se pueden utilizar para llevar el proceso al resultado que se espera de él.

En esa línea, Pickering y sus acompañantes compartieron en la reunión central de ayer con el presidente Pastrana, el alto comisionado para la paz, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores y el embajador en Washington experiencias de los procesos de paz en los que han colaborado para explorar posibilidades y que no se repitan errores que se han cometido en otras partes.

Pero no solamente el proceso de paz preocupa a Estados Unidos. También la economía. En su carta, Pickering plantea su preocupación por el difícil estado de la economía colombiana y ofrece toda la cooperación de Estados Unidos ante los organismos financieros multilaterales.

Ayer, de nuevo surgió esa preocupación por la economía, bajo la premisa de que si la situción no mejora se va a afectar el proceso de paz. Y de nuevo ofrecieron su ayuda en las negociaciones que se iniciaron ayer con el Fondo Monetario Internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.