EL DISTRITO EN LA RED

EL DISTRITO EN LA RED

No tienen ventanillas de vidrio ni salas de espera ni mucho menos funcionarios o celadores mal humorados. Y lo mejor de todo es que no hay que hacer filas.

05 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Ese es el panorama que ofrecen las oficinas virtuales que están empezando a funcionar en las entidades distritales.

Así, vueltas que hoy pueden demandar un día o más como hacer un reclamo telefónico, consultar la disponibilidad de cupos en un colegio distrital, solicitar los antecedentes disciplinarios y hasta quejarse por la contaminación de una fábrica, se podrán hacer en 15 minutos o menos.

Las páginas pioneras del Distrito son las del Dama y de la ETB, pero en este momento casi todas las entidades están desarrollando su propio home page, todo con el fin de que la gente, que cada vez usa más el computador para vivir, pueda realizar sus trámites sin tener que moverse de su casa u oficina.

Y aunque cada una lo está haciendo por su cuenta, la Alcaldía Mayor está tratando de conformar el comité de sistemas del Distrito para unificar el manejo de la información y el servicio virtual de la ciudad. Incluso se cuenta con la guía de estilo y diseño que se puso en práctica en Nueva York, para implementar la de Bogotá.

En las páginas de las entidades distritales se podrá encontrar todo tipo de información: algo de historia, como la de la Alcaldía Mayor; programaciones permanentes como las de Cultura y Turismo y Recreación y el Deporte; normas como en la del Concejo, una relación de los programas que se desarrollan, en la de Bienestar Social, y hasta la programación de televisión de Canal Capital.

Las entidades han invertido mucho dinero en el montaje de sus páginas virtuales y cada equipo de sistemas se está encargando de comprometer a todo el personal para que la información y las respuestas que se den a la ciudadanía a través del computador sea mucho más efectivas y rápidas que la que se otorgan hoy en día de manera personal.

Alcaldía virtual Cuando se ingresa a la página de la Alcaldía Mayor, el visitante se encuentra tres fotos predominantes: una que indica progreso, otra que muestra la naturaleza y la última que deja ver la cultura.

Más allá, hay un poco de historia, algunos sitios de interés, información sobre el alcalde y su programa de gobierno y un buzón para tener permanente contacto con la ciudadanía.

Por este medio llegan algunos mensajes de gente que manifiesta su inconformismo con la Administración, pero la mayoría de correos corresponde a aspectos positivos, de gente que pide más información sobre la ciudad.

Al dar un click en uno de los extremos de la página el navegante puede encontrar el Plan de desarrollo del alcalde Peñalosa y todos los discursos que ha dado por televisión.

Para programarse Los institutos de Cultura y Turismo y Recreación y Deportes ofrecen en sus páginas toda una gama de eventos, lugares y sitios de interés para matar el aburrimiento.

En la del IDRD está toda la agenda deportiva del mes y cada uno de los programas que se desarrollan en las ciclovías, en los colegios y en los parques.

La del IDCT da la programación de actividades culturales y académicas de la ASAB y hasta un pequeño vistazo al Museo de Desarrollo Urbano. Pronto ofrecerá información turística sectorizada.

Los estudiantes del Distrito también tienen un lugar en el ciberespacio y aunque por ahora la página de la Secretaría de Educación está terminando de construirse, la de la Universidad Distrital ofrece muchos servicios para sus alumnos. Ellos pueden acceder a información de la biblioteca, al centro de ayudas audiovisuales y al instituto de estudios e investigaciones educativas con un click.

Todos los eventos como encuentros, congresos y concursos también están allí, al lado del botón que da las indicaciones sobre cómo pagar los servicios educativos de la universidad.

Lo que viene Son varias las entidades que aún están construyendo sus páginas o que las tienen en periodo de prueba. Esta semana se estrena la página de Canal Capital con la parrilla de programación, los recomendados e información comercial para quienes quieran pautar.

En las próximas semanas aparecerán en la red las de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Departamento de Bienestar Social, la Secretaría de Gobierno, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Educación.

La Personería Distrital también se está alistando para ingresar al ciberespacio. Aunque su página ya está en la red y se puede consultar, se le están dando los últimos toques para que los bogotanos puedan presentar sus quejas y peticiones en formatos virtuales que tendrán la misma validez de un papel. Los antecedentes disciplinarios también se podrán tramitar por este medio, pero lo que no se puede esperar es que le respondan igual. Tendrán que reclamarse personalmente.

Un ambiente virtual Desde que la página del Dama está en la red, la proporción de llamadas de estudiantes para consultar tareas sobre normas y gestión ambiental se ha reducido considerablemente.

En este home page no solo están las normas nacionales y locales sino también las internacionales sobre el medio ambiente. Están las convocatorias y licitaciones de la entidad y hay orientación sobre vallas, calidad del aire y contaminación hídrica. Todos los proyectos ambientales de la ciudad están allí y pueden ser comentados a través de un buzón.

También se pueden encontrar indicaciones para solicitar una licencia y se pueden tramitar quejas o reclamos obteniendo un número consecutivo que obliga a la entidad a responder.

Registros en internet Aunque la Cámara de Comercio no es una entidad de la Administración Distrital, muchos bogotanos acuden a ella con frecuencia. La mayoría, los empresarios para liquidar la renovación de sus registros mercantiles y actualizar datos.

Estos trámites se pueden hacer en la página que este organismo tiene en internet.

Información sobre cómo construir una empresa o los requisitos para liquidarla también se encuentran allí En pocos días, la página de la Cámara de Comercio va a ofrecer información sobre los diferentes cursos que se dictan, para que los interesados se inscriban a través del internet.

Los resultados de los programas, investigaciones y campañas que esta entidad adelanta sobre la ciudad también aparecen detallados allí.

A través de esta página también se llega a los servicios de Mundo Aventura, el parque de propiedad de la Cámara.\ Solicitudes interactivas\ Una de las cosas que detectaron los ingenieros de la ETB con una página de prueba que se colgó hace unos meses es que la gente tenía muchas preguntas sobre el funcionamiento del servicio y de la empresa.\ Por eso en la nueva página, que en los próximos días dará acceso a servicio al cliente se hizo un capítulo especial para la solución a inquietudes como quién paga una llamada, el que la hace o el que la recibe?.\ En servicio al cliente, los usuarios de la ETB no solo podrán solicitar sus líneas telefónicas, sino que además podrán saber en qué punto va ese trámite y cuánto tiempo se puede demorar.\ Además, la página brinda información sobre le proceso de venta de la ETB, el A2K y ofrece un buzón de correo electrónico para consultas de los clientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.