LA FALTA DE FONDOS, MAYOR PROBLEMA CON LOS CHEQUES

LA FALTA DE FONDOS, MAYOR PROBLEMA CON LOS CHEQUES

Mientras algunos se abstienen de comprar, otros no resisten la tentación y prefieren girar cheques sin fondos. Así lo demuestran las cifras de Covinoc donde se registra que el monto de la devolución de cheques asciende a 10.800 millones de pesos.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El aumento de las deudas canceladas con cheques que no se han hecho efectivos es del 13 por ciento anual. Los desempleados ocupan el primer lugar a la hora de mediar la actividad económica de los giradores, el segundo renglón lo ocupan los independientes con una participación del 27 por ciento. Entre los independientes en su orden están ingenieros civiles y de sistemas, abogados, comerciantes y publicistas entre otros.

Por ciudades Bogotá sigue siendo la ciudad donde se presentan los mayores casos de deudas impagables con cheques, ya que representa el 63 por ciento a nivel nacional. En segunda instancia aparece Cali con una participación del 17,4 por ciento.

Por otro lado, el informe indica que la segunda causal después de fondos insuficientes es la de cuentas saldadas y las razones del no pago siguen siendo: la mala situación económica del país, el desempleo, la iliquidez, la quiebra de las empresas pequeñas y medianas.

Los sectores más afectados con estas cuentas por cobrar son: los almacenes y supermercados por departamento que reportan el mayor volumen de devoluciones, le siguen los concesionarios y entidades financieras dedicadas a la financiación de vehículos.

Cabe mencionar que los servicios de salud pagados con este sistema reportan un aumento del 214 por ciento al comparar la cantidad de cheques devueltos hasta julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.