NO FIGURARON EN LA SERIE, PERO LOS PIDIERON LOS LECTORES

NO FIGURARON EN LA SERIE, PERO LOS PIDIERON LOS LECTORES

Como registro de ejemplos, estos son algunos entre los muchos personajes que propusieron los lectores, pero que no fueron escogidos, por la limitación de la serie de los cien colombianos del siglo.

05 de septiembre 1999 , 12:00 a.m.

Empresario filántropo ALEJANDRO ECHAVARRIA ISAZA. (Medellín, 1859 - Medellín, 1940). Estudio en la Escuela de Artes y por un tiempo se dedicó a carpintería y ebanistería. Su hermano mayor, Rudesindo, lo formó como comerciante y empresario. Fundó la firma Alejandro Echavarría e Hijos, dedicada a la importación de textiles; en 1907 creó la Compañía de Tejidos Coltejer, que bajo la administración de su hijo Carlos J. Echavarría Misas llegó a ser la textilera más grande de América Latina.

Echavarría fue gestor y benefactor del hospital San Vicente de Paúl de Medellín, obra que ha hecho bienes incalculables a la clase menesterosa de la ciudad, y por la que, en 1919, fue condecorado. En 1919, junto con su hijo Guillermo, y Gonzalo Mejía, fundó la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, equipada con aviones franceses de madera y lona, Forman 40. Por la precariedad de las naves y los accidentes, debió liquidarse en 1920. Fue una de las primeras empresas comerciales de aviación en el mundo e iniciadora del Correo Aéreo en Colombia.

** El profesor LUIS EDUARDO LOPEZ DE MESA GOMEZ. (Don Matías, 1884 - Bogotá, 1967). Médico de la Universidad Nacional, especializado en Harvard en psiquiatría y psicología, fue elegido concejal de Bogotá (1917) y luego diputado y representante. En 1918 publicó El libro de los apólogos, al que siguieron, durante 48 años, diez tomos de reflexión sobre cultura, educación, raza, economía. Se considera el más importante Cómo se ha formado la Nación colombiana (1934), sobre la consolidación de la nacionalidad y el panamericanismo. Ministro de Educación, promovió el programa de Cultura Aldeana, y de Relaciones Exteriores, durante la República Liberal se opuso a la inmigración judía, pero promovió la europea con el convencimiento de que así se mejoraría la raza . Vinculado siempre a la Nacional, fue profesor de historia de la medicina, de sociología americana, estética e historia del arte y ejerció como rector en 1948.

** A bailar! LUIS EDUARDO BERMUDEZ ACOSTA. (Carmen de Bolívar, 1912 - Bogotá, 1994). Primer compositor costeño escuchado en el interior, inició su carrera con el flautín, para convertirse en virtuoso de otros instrumentos, destacándose con el clarinete. Luego de bandas regionales, fundó su primera orquesta, la del Caribe, en 1939, cuyos conciertos eran transmitidos por la naciente radio. En 1944 viajó a Bogotá y se presentó con ritmos desconocidos para los bogotanos: porro, gaitas, cumbias, mapalés, guajiras, paseos, paseaítos, tumbasones, pasodobles, guarachas, con los que aprendieron a bailar varias generaciones.

En 1946 obtuvo su primer éxito internacional en Buenos Aires, a lo que siguieron presentaciones en países latinoamericanos; colaboró en la Hora Philips de Caracol y durante cuarenta años fue asiduo de musicales y concursos de televisión. Algunas de sus más conocidas composiciones son: Carmen de Bolívar, Tina, Diana María, Kalamary, Caracolí, Me duele aquí, Joselito Carnaval, Caprichito y Patacumbia.

** Muchos premios MANUEL MEJIA VALLEJO. (Jericó, 1923 - El Retiro, 1998). Nacido en el sudoeste antioqueño, polifacético hombre de artes y literatura, consagrado bohemio, defensor de Gaitán, expulsado de Venezuela, Guatemala y Honduras, escritor de radionovelas, director de la Imprenta de Antioquia, director del taller de escritores de la Biblioteca Piloto de Medellín, profesor y doctor Honoris Causa (1986) de la Universidad Nacional.

Inició su carrera en 1945 con La tierra éramos todos, a la que siguieron 25 libros (novelas, cuentos, versos, coplas, ensayos y prensa). Ideó el pueblo de Balandú, en el que representó la provincia y en especial la colonización paisa. Después de García Márquez es el escritor colombiano más premiado: Lozada (1958) con Al pie de la ciudad, Nadal (1963) con El día señalado, Casa de las Américas (1972) con Las muertes ajenas, Primera Bienal de novela colombiana y Vivencias (1973) con Aire de tango, Plaza y Janes (1979) con Tarde de verano, Mención del premio ESSO (1985) con Los negociantes, Rómulo Gallegos (1988) con La casa de las dos palmas. Su frase fue Déjenme donde estoy, con la que afrontó dos infartos y un derrame cerebral.

** Rebeldía juvenil ANDRES CAICEDO. (Cali, 1951 - Cali, 1977). Precoz escritor y cineasta vallecaucano cuya prolífera producción comenzó a los 10 años y no paró hasta que decidió suicidarse. En su concepto, vivir más de 25 años era una vergenza. Colaborador de los suplementos literarios del Valle, fundó el Cine Club de Cali, en el que se formaron cinematografistas como Luis Ospina, Carlos Mayolo y Sandro Romero, y la revista Ojo al Cine. Su novela, Que viva la música (1977), se convirtió en obra representativa de la juventud colombiana.

** Orador, escritor, caudillo GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. (Manizales, 1910 - Bogotá, 1960). Abogado, periodista y político caldense de tendencia fascista que en 1936 se mostró en rebeldía frente a Laureano Gómez, quien por ese entonces dirigía el partido conservador; desde ese momento ocupó todos los cargos de la democracia representativa, menos el de presidente; destacado orador. Fue director de los diarios Eco Nacional y Diario Nacional. Tres libros recogen su pensamiento: Africa habla (1934), La función de la inteligencia (1954) y El centenario de Suárez (1955).

** Mister coffee MANUEL MEJIA JARAMILLO. (Manizales, 1887 - Bogotá, 1958). Desde joven se dedicó al cultivo y comercio del café en su departamento. Luego de ser gerente del Banco del Ruiz, de poseer agencias de café en el Tolima y Cundinamarca, de ser contratista del Ministerio de Obras y de quebrarse con la crisis de 1929, fue nombrado, en 1937, gerente de la Federación de Cafeteros, cargo que ocupó por veinte años, desde donde apoyo a los exportadores y defendió los pactos de cuotas y la limitación de la oferta cafetera regulados por el Estado; negoció y firmó el Convenio Interamericano de Washington y el Pacto de Cuotas de 1940, con lo que La Federación empezó a comprar el oro rojo . En su administración, la Federación se fortaleció con la creación de la Flota Mercante Gran Colombiana y el Banco Cafetero. Fue luego embajador en Brasil.

** Poe popular JULIO FLOREZ ROA. (Chiquinquirá, 1863 - Usiacurí, 1923). Hijo del médico José María Flórez, presidente del Estado de Boyacá en 1871, escribió sus primeros versos a los siete años y desde joven mostró inclinación por la poesía, la bohemia y el escándalo: se le vio en cementerios acostándose en las tumbas y hablando con ellas. Entre 1900 y 1903 dirigió la Gruta Simbólica; fue señalado como sacrílego, blasfemo y apóstata.

Peregrinó por Venezuela y Centroamérica, pasó luego, como secretario de la legación en España, algún tiempo en Europa. Regresó y en Barranquilla conoció a la que sería la madre de sus hijos: Petrona Moreno Nieto, de 14 años; se radicó en Usiacurí; meses antes de su muerte, aceptó casarse con Petrona y bautizar a sus hijos. En 1883 apareció su primer libro de poesía, Horas, en 1886 algunas de sus composiciones aparecieron en la antología poética La Lira Nueva, en 1908 se editó su libro Cardos y lirios, en 1912 publicó Flecha roja.

Su vida estuvo signada por la tragedia, las hambres de poeta, las amarguras y el éxito con las mujeres; su obra está atravesada por esos factores y el erotismo. Se comprometió con el partido liberal contra la Regeneración, por lo que fue varias veces a prisión. Tocaba guitarra y compuso canciones como Mis flores negras.

** De armas tomar BERTHA HERNANDEZ DE OSPINA. (Medellín, 1907 - Fusagasugá, 1993). Hija del empresario antioqueño Antonio María Hernández, se desposó joven con Mariano Ospina Pérez y fue figura importante no sólo en la vida del Presidente sino en la nacional. En 1948, cuando Ospina tuvo que enfrentar el 9 de abril, doña Bertha, como era conocida, asumió una férrea posición y no dejó que su esposo renunciara. En 1953, el 13 de junio, tuvo activa participación en el golpe a Laureano Gómez. En 1954, como representante de la Organización Femenina Nacional, asistió a la Asamblea Nacional Constituyente y fue pieza clave, junto con Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia, para aprobar el voto femenino sin restricciones, la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres, la igualdad salarial y otras medidas que le dieron a la mujer igualdad. Enemiga acérrima del comunismo, durante más de 20 años fue senadora y miembro del Directorio Conservador. Escribió la columna El Tábano que apareció en El Siglo y La República; publicó los libros El Tábano, El Tábano y la enjalma, La mesa campesina y Mis jardines de La Clarita. Fue destacada orquideóloga.ar ** El monseñor de Sutatenza JOSE JOAQUIN SALCEDO GUARIN, Monseñor Salcedo. (Corrales, 1921 - 1994). Se ordenó en Tunja en 1947. Fue Vicario de Sutatenza, Boyacá, donde montó un transmisor fabricado por él mismo y creó las Escuelas Radiofónicas, célula de Acción Cultural Popular, ACPO, programa dirigido a mejorar la vida del campesino en cinco frentes: salud, alfabeto, número, economía, trabajo y espiritualidad y que por su sistema pedagógico fue considerado por la ONU como solución para llevar cultura a grandes masas; 24 naciones de cuatro continentes la ensayaron. Tuvo emisoras en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y una potencia de 650 kilovatios, la mayor en América para promoción rural.

En 1960 fundó el semanario El Campesino y la Biblioteca del Campesino con una imprenta llamada Editorial Pío X y luego Editorial Los Andes. Tuvo tres Institutos Campesinos. ACPO contó con la colaboración del Vaticano, la Iglesia colombiana y el Fisco Nacional; fue objeto de muchas controversias.

Recibió la Cruz de Boyacá y Hombre de América, el premio María Moor Cabot de la Universidad de Columbia. Escribió: América Latina: La revolución de la esperanza (1989), Sobrevivirá la democracia en América Latina? (1993), Sin producir riqueza no se acabará la pobreza (1994).

*** EXTRANJEROS COLOMBIANIZADOS: ERNESTO GUHL. (Berlín, 1914). Estudió geografía en Berlín y se radicó en Colombia, en 1937, huyendo del nazismo. Se vinculó a Scadta, hoy Avianca, y fue profesor de la Escuela Normal Superior. Al ser desmantelada pasó, en 1952, a la Universidad Nacional, donde enseñó por cuarenta años, suministrando una visión humanística de la geografía. Su labor docente, investigativa y científica es muy importante pues, además de recorrer prácticamente a pie el país, dio a conocer regiones que permanecían casi desconocidas, en especial el páramo andino. Sus enseñanzas se encuentran en ocho libros, entre los que se destaca: Colombia, bosquejo de su geografía tropical (1975-1976), obra capital para entender a Colombia.

** JUAN FRIEDE ALTER (Wlava, 1901 - Bogotá, 1990). Ucraniano de origen hebreo, nacionalizado en 1930 y uno de los pioneros de la historiografía colombiana. Se formó en Rusia y Viena, participó en el grupo anarcoecologista Vanderfliegel, y se vinculó a la F. Stern y Cía, su primera experiencia con su segunda patria. Entre 1927 y 1943 hizo fortuna, fue socio de Daniel Gómez Arrubla, empresario de Caldas, se convirtió en el primer galerista de arte del país, promovió el grupo de los Cuadernícolas y el de los Bachues, vinculándose al movimiento indigenista.

Entre 1943 y 1946 inició su vida intelectual con la publicación de trabajos sobre el Alto Magdalena, crítica artística y sobre todo historia indígena; fue defensor de los archivos regionales y de la cultura agustiniana. Entre 1946 y 1962 trabajó en los archivos españoles, especialmente en el General de Indias de Sevilla, recopiló más de 20 tomos de documentos inéditos, fundamentales sobre la conquista y la colonia, escribió buena parte de sus 20 libros sobre etnohistoria, indigenismo y tradiciones de la historia colombiana, con una abundante y novedosa información de archivo. Entre 1962 y 1990 vivió en Colombia y Estados Unidos, enseñó en universidades colombianas y norteamericanas, mantuvo una posición crítica frente a la Academia y publicó sus últimos trabajos.

** Eminencia oftalmológica JOSE IGNACIO BARRAQUER MONER. (Barcelona, 1916 - Bogotá, 1998). Graduado en medicina de la Universidad de Barcelona y especializado en oftalmología en la de Madrid. Vinculado a Colombia desde 1952, porque Dios así lo había deseado, comenzó a atender el Hotel Continental. En 1965 fundó el Instituto Barraquer de América, del que fue presidente por muchos años. En 1968 creó la clínica Barraquer de Bogotá, especializada en oftalmología donde desarrolló importante labor social gracias a la consulta popular.

Fue distinguido por la American Society of Catarat and Refractiv Surgery como uno de los 10 oftalmólogos más importantes del siglo XX, reconocimiento póstumo por la creación de 19 técnicas originales y 37 instrumentos para uso oftalmológico, lo que le significó ser miembro activo de 36 sociedades científicas y honorario de once.

** GERARDO REICHEL-DOLMATOFF. (Salzburgo, 1912 - Bogotá, 1994). Formado en humanidades por los benedictinos y con estudios en la Universidad de París, emigró a Colombia y tuvo el apoyo de Eduardo Santos. En 1942 se nacionalizó y comenzó una importante labor en arqueología, ciencia a la que sacó de la guaquería y dio estatus, a partir de sus investigaciones. En la Costa Atlántica colombiana, entre 1945 y 1963, pudo, junto con su esposa, la etnóloga Alicia Dussán, establecer el primer esquema cronológico para la prehistoria del Caribe. También trabajó la etnología de los Kogi de la Sierra Nevada y de los Tukano del Vaupés; a partir de entonces se generó la investigación de la hasta entonces desconocida Amazonia. Su obra alcanza los doscientos títulos entre libros, ensayos y artículos. En 1964 fundó el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, el primero en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.