MANTENGA EL COLESTEROL EN SU MEDIDA

MANTENGA EL COLESTEROL EN SU MEDIDA

El colesterol es un tema de moda. Mucho se dice sobre él y hay algunas cosas concretas: es una molécula necesaria para la vida humana pero... Sí, hay un pero: su exceso lleva a que se tapen las arterias pues este se acumula o deposita en las paredes arteriales , dijo Ricardo Esper, cardiólogo argentino.

05 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Al taparse las arterias y formarse una placa (aterosclerosis) se produce el infarto del miocardio. Para qué llegar a estos extremos? se pregunta Esper, cuando es posible reducir el colesterol con solo disminuir el consumo de alimentos grasos, hacer ejercicio y darle la importancia que tienen las frutas y las verduras.

Y es que, definitivamente, el tabaquismo, el colesterol alto, la hipertensión arterial, el sobrepeso y el sedentarismo son factores de riesgo de infarto y otros accidentes cardiovasculares.

No se trata de un problema raro. Todo lo contrario. Las enfermedades vasculares son la segunda causa de muerte en nuestro país, después de la violencia , dice Ricardo Rozo, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

Lo más triste es que muchas de esas muertes podrían prevenirse con una educación sobre el tema, con cambios en el estilo de vida, como una alimentación más balanceada, hacer ejercicio diariamente, entre otros consejos.

Por qué no intentamos modificar nuestros hábitos, preguntó Esper, durante su visita a Colombia para participar en el simposio Nuevo enfoque terapéutico en el manejo de la ateroesclerosis , organizado por Bayer.

El sugiere: digámosle no al postre de chocolate con leche y escojamos la fruta natural. Digámosle no al subir por el ascensor y subamos por las escaleras. Si vamos una cuatro o cinco cuadras de distancia, mejor caminemos en vez de sacar el carro. El único tratamiento efectivo para disminuir el colesterol malo y subir el bueno, es el ejercicio .

Para quienes esto resulta difícil o quienes ya tuvieron un primer accidente vascular existe una ayuda adicional y son los medicamentos, entre ellos las estatinas, drogas que deben ser recetadas por su médico y que bloquean la producción de colesterol en el organismo lo que reduce la incidencia de accidentes vasculares pues ayudan a mantener los niveles adecuados y a eliminar lo que sobra , explicó el especialista argentino..

Hacia el futuro, hay más esperanzas, pues un grupo de investigadores acaba de identificar un gen implicado en la eliminación del colesterol de las células y de la sangre, descubrimiento que permitirá desembocar en nuevos tratamientos para las enfermedades cardíacas.

Los investigadores descubrieron que una anomalía del gen bautizado ABC1, necesario para limpiar las células de su colesterol, era el causante de una enfermedad genética rara, la enfermedad de Tangier, caracterizada por un déficit del buen colesterol.

El buen colesterol está ligado a la formación normal de lipoproteínas de alta densidad (HDL) que transportan el colesterol en exceso de la sangre al hígado ayudando así a la protección de las arterias contra la artereoesclerosis.

Mientras tanto, no olvide cambiar sus hábitos de vida y medir con regularidad sus niveles de colesterol. Por debajo de los 40 años, si se tienen cifras normales de colesterol y si no hay factores de riesgo, la medición debe hacerse cada cinco años. En los hombres después de los cuarenta y en las mujeres después de la menopausia, debe hacerse el chequeo anualmente.

Los parámetros mundiales indican que la cifra total de colesterol no debe sobrepasar los 200 miligramos, la de colesterol malo, los 160 siempre y cuando no haya factores de riesgo, y si los hay no debe estar por encima de 130 mg., si ya tuvo un accidente vascular, no debe pasar los 100 mg. por centímetro cúbico de sangre. El colesterol bueno debe estar por encima de 45 miligramos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.