GANGAS DE EMPRESAS EN BOLSAS DE VALORES

GANGAS DE EMPRESAS EN BOLSAS DE VALORES

Comprar acciones de empresas colombianas es cada vez más barato. La desvalorización empresarial está a la orden del día y quienes busquen hoy una oportunidad de inversión a largo plazo puede encontrarse con verdaderas gangas que hasta hace dos años eran prácticamente imposibles de encontrar. (VER GRAFICA: LAS EMPRESAS VALEN MENOS)

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El deterioro empresarial ha sido de tal magnitud que, en los dos últimos años, el valor de las empresas que cotizan sus acciones en las bolsas de valores se cayó en 8.000 millones de dólares.

En diciembre de 1997, el valor en bolsa de las empresas colombianas -o lo que los expertos llaman capitalización bursátil- era de 20.000 millones de dólares y ahora ese precio llega apenas a 12.342 millones.

Las pérdidas para los accionistas de esas empresas es comparable con el saldo de las reservas internacionales del país que suman cerca de 8.500 millones de dólares.

Hace dos años, existían poco más de 200 empresas que cotizaban sus acciones en el mercado nacional de capitales y ahora esa cifra llega apenas a las 160.

Varias son las razones que explican la desbandada. Por un lado, se eliminaron las ventajas tributarias que tenían las empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores y ahora solo las tienen aquellas cuyas acciones son catalogadas como de media o alta bursatilidad, es decir, que se transan constantemente en el mercado.

Otra razón es que los accionistas de algunas empresas decidieron retirarlas del mercado bursátil porque no les interasaba recibir nuevos socios. Es el caso de Michelín, de Francia, que compró Icollantas y de Parmalat, de Italia, que adquirió Proleche.

Tanto Icollantas como Proleche cotizaron durante varios años sus acciones en el mercado de capitales y ahora son grandes ausentes.

La recesión del mercado accionario no está próxima a terminar. La profundización de la crisis económica y los flojos balances de las empresas no permiten que los inversionistas se hagan ilusiones, por lo menos, en el corto plazo.

El presidente de la firma comisionista de bolsa Corredores Asociados, Mauricio Botero, dijo que los inversionistas prefieren mantener su dinero en opciones de renta fija o en dólares en donde hay mejores rentabilidades.

Dijo, sin embargo que en el largo plazo la inversión en acciones constituye una alternativa interesante de negocio. Títulos de empresas como Bavaria, Banco de Bogotá, Promigas y Almacenes Exito pueden marcar la pauta para la inversión en acciones en los próximos meses.

Dice que el análisis de riesgo debe establecerse como una prioridad a la hora de elegir en dónde se invierte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.