BM AYUDA A EMPRESAS EMERGENTES

BM AYUDA A EMPRESAS EMERGENTES

En una nueva iniciativa que pretende estimular el crecimiento empresarial y combatir la pobreza, el Banco Mundial planea ayudar a crear firmas de capital de riesgo y bancos comerciales que ofrezcan financiamiento a las compañías pequeñas en el mundo en desarrollo.

23 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El programa, que contempla anunciar hoy la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo de financiación del sector privado del Banco Mundial, es parte de un esfuerzo mayor para rediseñar la manera en que el organismo asiste el desarrollo empresarial en los países pobres.

De veras queremos que esto se convierta en un aspecto importante de nuestro desarrollo del sector privado , dijo en una entrevista el director de la CFI, Peter Woicke.

El esfuerzo estará dirigido a ayudar a compañías con menos de 150 empleados que carezcan de efectivo. Después de la crisis financiera mundial que golpeó a los mercados emergentes en 1997, a las compañías pequeñas y medianas se les ha hecho especialmente difícil obtener financiación a nivel local o internacional. Incluso las firmas de mayor envergadura en los principales países en desarrollo han tenido que hacer frente a la brusca alza de las tasas de interés, a medida que los inversionistas siguen evitando el riesgo que perciben en los mercados emergentes.

Vemos que en Brasil y Argentina hay una gran cantidad de empresas que no pueden obtener financiación del extranjero , explica Bernard Pasquier, director asociado del Departamento de América Latina y el Caribe de la CFI.

Woicke nombró a Brasil, Rusia, Sudáfrica y El Salvador como algunos de los posibles participantes del programa.

El Banco Mundial aportará su experiencia y pericia para ayudar a los países a promulgar leyes relacionadas con los negocios, como por ejemplo estatutos que gobiernan las bancarrotas y el cumplimiento de contratos, mientras que la CFI proporcionaría dinero a fondos de capital de riesgo o bancos comerciales a través de préstamos o inversiones de capital.

Aunque el directorio del Banco Mundial aún no ha aprobado el plan, Woicke sostiene que los países miembros han expresado un apoyo tan extenso que es prácticamente seguro que el programa se convertirá en realidad en los próximos meses.

Woicke espera que el banco pueda comenzar a proporcionar fondos dentro del plazo de un año, aunque no dio estimado alguno sobre cuánta financiación tendría disponible la CFI para las nuevas instituciones financieras.

Los funcionarios del Banco Mundial esperan que, a la larga, los mismos fondos de capital de riesgo y los bancos comiencen a captar capital privado, lo que permitirá a la CFI trasladar sus recursos a otra parte. A medida que se comprueba que estos intermediarios son rentables, se encuentran otros inversionistas , dice Woicke.

La CFI también considera un nuevo modo de proporcionar financiación directa en el mediano plazo a firmas en países en desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.