LA ASAMBLEA PONE A PRUEBAS SUS PODERES

LA ASAMBLEA PONE A PRUEBAS SUS PODERES

Un proyecto de decreto que contiene la declaratoria de la emergencia nacional en Venezuela será presentado hoy para su aprobación ante la Asamblea Constituyente.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El documento redactado por el triunvirato rector de la Asamblea, conformado por Luis Miquilena, Isaías Rodríguez y Aristóbulo Istúriz, es un decreto de carácter general , que tiene como fin reestructurar los poderes establecidos en la vecina nación No estamos interviniendo, ni hay intención de crear zozobra o desconcierto en el país, ni inestabilidad política o institucional , señaló Isaías Rodríguez al referirse a este tema en declaraciones al diario El Universal y, agregó que este evento durará el tiempo que sea necesario y no serán suspendidas las garantías constitucionales .

Dijo que en todas las decisiones que se vayan a tomar durante este período, tendrán participación de diversos comités que serán constituidos para hacer los estudios y emitir recomendaciones.

En una primera etapa de la emergencia serán nombradas tres comisiones para investigar la legitimidad de cada uno de los casos de los poderes públicos.

El constituyente Leopoldo Puchi explicó que el Poder Judicial es la instancia donde se hacen más urgentes las revisiones, pues existen por lo menos dos mil expedientes represados.

La coordinación de la emergencia judicial será manejada por una alta comisión integrada por miembros de la Corte Suprema de Justicia y juristas independientes.

En lo relativo al ejecutivo, indicó que es necesario relegitimar a los integrantes del poder regional y local, una vez se concluya el mismo proceso en el poder central.

Otra comisión de constituyentes evaluará las gestiones, y en aquellos casos particulares donde las denuncias apunten hacia irregularidades se aplicará la legislación existente, según la cual el Senado podría revocar el poder cuando se compruebe que un mandatario regional o local cometió actos contrarios a los intereses de su estado o localidad .

En cuanto al Poder Legislativo, el constituyente Mario Isea destacó que vive un proceso de extinción y en función de esta circunstancia a finales de este año o principios del que viene se realizará la elección del nuevo Congreso en Venezuela .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.