FMI: MAYOR PODER DE FISCALIZACIÓN

FMI: MAYOR PODER DE FISCALIZACIÓN

Decidido a evitar más escándalos de ayuda internacional similares al de Rusia, el gobierno estadounidense quiere otorgar al Fondo Monetario Internacional (FMI) la potestad de controlar a los países prestatarios.

23 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En una reunión de los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G-7) a celebrar este fin de semana, el secretario del Tesoro de EE.UU., Lawrence Summers, planea proponer que el FMI lleve a cabo auditorías periódicas de los bancos centrales en los países sospechosos de utilizar los préstamos internacionales con fines ilegales.

Summers también propondrá que se conceda mayor discreción al FMI para penalizar a los países prestatarios que engañen a la entidad, según un alto funcionario del Departamento del Tesoro. Aunque no se han probado muchas de las acusaciones sobre la presunta malversación de fondos del FMI por parte de los rusos, una de las acusaciones que el FMI dice que es verdadera es que Moscú mintió sobre datos económicos cruciales durante las negociaciones mantenidas hace tres años. Pero la capacidad del fondo de penalizar a Rusia ha sido limitada, en parte, debido al estatuto de limitaciones de dos años que había vencido antes de que se descubrieran los hechos.

Queremos ver a qué podría recurrir el Fondo en casos en que los países se comporten mal; algo] que ofrezca más incentivos creíbles para que se cumpla lo establecido , dijo el funcionario.

El Tesoro también exigirá condiciones más estrictas en los préstamos del FMI, tales como el requisito de que el país prestatario pruebe que cuenta con mecanismos que impidan a determinados ciudadanos obtener acceso preferente a los cambios de divisas extranjeras.

Las propuestas del Tesoro formarán parte de conversaciones más amplias este fin de semana sobre cómo encarar las consecuencias de la crisis financiera de los mercados emergentes de los dos últimos años.

En un discurso pronunciado ayer en la Universidad de Yale, Summers también hizo referencia a algunos objetivos y principios más amplios de EE.UU. sobre cómo las principales economías del mundo deberían hacer frente a dichas turbulencias. Summers dejó claro que EE.UU. está dispuesto a permitir que ciertos países realicen moratorias en las deudas del sector privado como forma de asegurarse de que los inversionistas globales no se acostumbren a confiar en que el FMI los va a rescatar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.