EL ÚLTIMO DEL SIGLO

EL ÚLTIMO DEL SIGLO

El Club de Golf Medinah, en las afueras de Chicago, donde a partir de hoy se jugará el 81 campeonato de la PGA, último Major del año y del siglo, es un lugar extraño desde todos los aspectos. Construido en 1925 como club privado para la Antigua Orden Arábica de los Nobles del Santo Sepulcro, conocida como los Shriners, su casa es una forma de templo con una gran cúpula, imitación del estilo arábigo, lo cual tiene poco aspecto de club de golf.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Contrariando lo anterior, su campo de golf número 3 es uno de los más hermosos, largos y difíciles. Diseñado por el escocés Thomas Bendelow en 1928, el campo ha tenido remodelaciones, las más importantes la de Tom Fazio en 1974 y la de Roger Packard en 1966.

Tiene tanta categoría la cancha 3 de Medinah, que ha sido sede en tres ocasiones del US Open: 1949, 1975 y 1990, año este donde Hale Irwin, con 45 años, se convertiría en el jugador de mayor edad en ganar el Abierto de Estados Unidos en toda la historia y también el primero en jugar 91 hoyos para lograr la victoria.

Sus farways están cobijados por miles de vetustos, verdes y hermosos árboles, lo cual obliga a los jugadores a mantenerse dentro de las calles: salirse de allí puede generar un descalabro. La bella ensenada formada por el lago Kadija juega en varios hoyos, especialmente en el 13 y 17, dos par tres que requieren de total precisión. Otro de los desafíos notables del campo lo constituye el hoyo 16, un dogleg, famoso por su dificultad, que además de su intrincado recorrido, tiene un green pequeño, elevado y de piso duro.

A pesar de lo enigmático que es el campo de Medinah, allí, a diferencia de Carnoustie, volveremos a ver el encanto del golf talentoso, con todo el esplendor del juego que nos brindan los mejores profesionales.

Este campeonato, que se iniciara en el campo de Siwanouy en 1916 jugándose en la modalidad de match play hasta 1958 cuando se cambió a stroke play, ha sido el Major que mayores sorpresas ha traído al círculo de ganadores. Larga es la lista de jugadores sin mayores pergaminos que han grabado su nombre en la codiciada copa. Cabe anotar que dos grandes del golf no pudieron completar por falta de este torneo los cuatro títulos de Grand Slam: Arnold Palmer y Tom Watson.

Lo importante de los torneos mayores es que despiertan un interés singular entre los aficionados, y este por ser el último del siglo, aún más; siempre se empieza a tejer conjeturas acerca del ganador.

Tiger, inmenso, atravesando por uno de sus mejores momentos siempre en la lucha, desplegando todo su poderío de jugador estelar, entregando toda su genialidad. Duval, sin mostrar su categoría en los últimos torneos, pero a la espera de que vuelva a recobrar su talante. Mickelson, de quien todos esperamos que se haga con un Major. Este zurdo tiene un swing espectacular y el mejor juego corto del tour. O Meara: este no ha sido su mejor año, le queda solo este torneo para ratificar su título de mejor jugador del 95... Love III, desfallece en los finales, pero está dispuesto a mostrar su logro en este mismo PGA. del 97 en el Winged Foot Golf Club.

Leonard, el mejor estadounidense en el británico, siempre muy regular en los grandes. Stewart, a confirmar su título de US Champion. Couples, qué bueno sería un regreso triunfal de este carismático jugador.

Los europeos, con Montgomerie, brillante en Europa, cuatro triunfos este año en ese tour, ávido de alcanzar la gloria con un Major. García, toda una expectativa, después de su fracaso en el British. Watwood, brillante en Europa con todas las ganas de un grande. Faldo, sin nada en los últimos dos años, pero es un jugador excepcional, que en cualquier momento regresa.

El resto del mundo también con figuras importantes. Singh, a defender su título conseguido el año anterior en el Sahalee Country Club. Norman, bien en el Masters y en el British, dispuesto a dar la pelea. Elkington, ganador en el 95 y con un swing envidiable, si juega bien el putt, será candidato firme. Por último nuestro gran suramericano, Franco, consolidado en la gran carpa y con todos los deseos de entrar en la historia del golf.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.