CAYÓ PRESUNTO ASESINO DE EDUARDO UMAÑA

CAYÓ PRESUNTO ASESINO DE EDUARDO UMAÑA

Hace menos de dos meses en una cafetería madrileña, un colombiano golpeó durante una riña a un ciudadano español y le causó graves lesiones en el rostro.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Este hecho marcó el punto de partida de una intensa búsqueda que terminó ayer con la captura de Lubín de Jesús Morales Orozco, señalado por las autoridades colombianas de ser el autor material del asesinato del jurista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Umaña Mendoza.

Morales fue detenido en un local del barrio Oporto Sur de la capital española, en compañía de dos mujeres y de otro hombre, cuyas identidades tratan de establecer las autoridades de la península ibérica.

Las autoridades colombianas habían solicitado a España la captura de Morales con fines de extradición por el delito de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir, entre otras acusaciones por su presunta participación en el asesinato del Umaña, ocurrido en Bogotá el 18 de abril de 1998.

Morales era buscado por la Interpol de Madrid desde el pasado 22 de mayo, cuando la Cancillería colombiana le solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores de España su colaboración para localizarlo.

Con ese propósito, el 8 de junio pasado las autoridades madrileñas realizaron una operación en la cafetería El Cafetal II, un negocio de comidas situado en el Paseo de Santa María de la Cabeza, y frecuentado por Morales. Sin embargo, el colombiano logró escapar.

Sin embargo, el 20 de julio siguiente, Morales protagonizó una pelea en un local del barrio Oporto Sur de Madrid, donde hirió de gravedad a un español. Las autoridades lo ubicaron y luego de un seguimiento lograron capturarlo ayer.

Con Morales ya son siete las personas capturadas en desarrollo de las investigaciones por el crimen de Umaña.

Con medida de aseguramiento permanecen en prisión Teresa de Jesús Leal Medina, José Bernardo Hernández Ossa, Alberto Araque Mármol, Fabio Mosquera Uribe, Víctor Hugo Mejía Campuzano y Antonio Mosquera Velasco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.