A VACUNAR CONTRA LA BRUCELOSIS BOVINA

A VACUNAR CONTRA LA BRUCELOSIS BOVINA

En el departamento del Meta, cerca de 102.873 terneras, entre los 4 y 9 meses de edad, serán vacunadas contra la temida brucelosis bovina, bajo la campaña de erradicación nacional contra dicha enfermedad, que causa graves daños en los hatos lecheros del país.

12 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Este programa, al igual que el plan nacional contra la fiebre aftosa, es liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario, cuya meta es prevenir, controlar y erradicar, antes del año 2005, la brucelosis bovina, enfermedad infectocontagiosa causante de la disminución en la producción de leche, abortos e infertilidad entre otros problemas.

El programa fue lanzado esta semana en el Ministerio de Agricultura y cuenta con la participación de la Organización Panamericana de la Salud, los gremios de la producción, los laboratorios que generan vacunas y las asociaciones de ganaderos, entre otros.

En el departamento del Meta serán visitados 9.473 predios destinados a la producción lechera, donde no solo se vacunarán terneras jóvenes sino que se revacunarán a todas las hembras de 15 meses de edad.

A nivel nacional se vacunará un total de 1 821.053 terneras, de las cuales 138.906 corresponden a Casanare, 66.165 a Arauca, 2.685 a Guaviare y 5.882 al Vichada.

El ICA estima que en todo el país 1 500.000 animales padecen el virus de la Brucella abortus, que causa dicha enfermedad, produciendo pérdidas económicas estimadas en más de 27.000 millones de pesos al año.

En Colombia existen antecedentes de la enfermedad en 25 departamentos. Sin embargo, los más afectados son Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Nariño, Córdoba y Sucre.

Los avances técnicos recientes, la existencia de áreas ganaderas con una baja reactividad serológica y de casos clínicos y el interés de la reactivación del programa por parte de la división de sanidad animal del ICA son factores favorables para adelantar programas regionales de control con miras a la erradicación.

Según el director general del ICA, Alvaro José Abisambra, los beneficios esperados del proyecto estarían relacionados con la reducción de pérdidas económicas por abortos, trastornos reproductivos, garantizar la calidad de los productos y subproductos pecuarios, proporcionando posibilidades de incursionar en los mercados internacionales.

La brucelosis también se puede presentar en ovinos, caprinos, búfalos, porcinos y equinos. En los humanos esta enfermedad se puede dar como una zoonosis con características de gravedad, presentando síntomas como fiebre ondulante, inflamaciones articulares, orquitis, dolor de cabeza, bronquitis, bronconeumonía, insomnio, pérdida de peso y debilidad, entre otros síntomas.

Se considera un animal infectado todo aquel que con edad superior a 24 meses resulte serológicamente positivo. Estos animales serán identificados con la letra B en la base de la cola del lado izquierdo, mediante marca de fuego y serán aislados de inmediato del resto de animales. Para la expedición de licencias de movilización con destino a la participación de eventos, tales como exposiciones y remates, los ganaderos deberán presentar la guía sanitaria de movilización expedida por el ICA.

Estrategia La estrategia del proyecto se fundamentará en la concertación técnica, logística y económica con todos los actores involucrados que permitan desarrollar eficientemente el programa.

Los animales infectados pertenecientes al programa de fincas libres, serán identificados y aislados de inmediato y retirados de las fincas. Su destino será el sacrificio.

Según el ICA, el éxito del proyecto dependerá de la participación y compromiso de los entes del Estado, las asociaciones, cooperativas de productores y los médicos veterinarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.