LA DEUDA PÚBLICA ES EL DOBLE DE LO QUE FIGURA OFICIALMENTE

LA DEUDA PÚBLICA ES EL DOBLE DE LO QUE FIGURA OFICIALMENTE

La deuda pública del Estado colombiano, interna y externa, supera los 75.600 millones de dólares, una cifra que casi dobla los estadísticas oficiales y el país ha sobrepasado su capacidad máxima de endeudamiento, advirtió ayer la Contraloría General, el organismo estatal encargado de fiscalizar el uso del dinero público.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El Contralor, Carlos Ossa, calificó como escandalosa la forma como se está endeudando el país y pidió al gobierno suspender nuevas operaciones de crédito.

Según estimativos de su despacho, a las cifras oficiales de deuda pública externa (18.500 millones de dólares) e interna (14.244 millones) deben sumarse los compromisos adquiridos en los últimos años por entidades descentralizadas del gobierno central, los abultados pasivos pensiónales y deudas a corto plazo que no son reportadas como tales.

Estamos ante una total desorganización de las cuentas públicas, que impide dar una idea exacta de la magnitud del endeudamiento , señaló Ossa tras pedir al Congreso de la República acciones prontas para ordenar a los funcionarios replantear la contabilidad pública. El propósito, dice, es que se refleje la real situación de las finanzas oficiales.

Ossa señaló como ejemplo de la desorganización los pasivos pensiónales de los gobiernos departamentales y municipales, que no son tenidos en cuenta y que significan una deuda con los trabajadores que deberá pagarse en el largo plazo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.