REMATES DE INMUEBLES SON CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN

REMATES DE INMUEBLES SON CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN

Si no salen a la venta los bienes en dación de pago que tienen las entidades financieras es utópico pensar que la construcción se va a reactivar.

20 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Para el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, es necesario quitarle el miedo a los remates de inmuebles y el gobierno debería estudiar la mejor manera para que estos se vendan.

Así mismo, propone que el nuevo sistema de financiación de vivienda tenga tres elementos fundamentales que en algunos casos ya están siendo incorporados como el desligar la DTF de la fórmula de cálculo del Upac, la flexibilización en el plazo para el pago de deudas y que las cuotas no se incrementen más que el costo de vida.

Qué va a pasar con la caída del sistema Upac? No conozco el fallo de la Corte Constitucional pero básicamente se cayó por un vicio de forma y por lo tanto se requiere corregir el vicio y el sistema recobra su vigencia. Naturalmente que si eso se va a hacer sería conveniente hacerle los ajustes que se han encontrado convenientes para su mejor operación.

De todas maneras entramos en una verdadera emergencia pues en ese tema necesita una solución urgente en el menor tiempo posible, pues al fallo se suma la crisis de la construcción, así como la crisis general del país.

Creo que si el proyecto se adelanta rápidamente se podría sacar antes de diciembre si hay un mensaje de urgencia de parte de la Presidencia.

Cuáles serían los ajustes al nuevo sistema? Algunos que ya se han incorporado pero que no están dentro de la normatividad como la eliminación de la DTF en el cálculo de la corrección monetaria.

Adicionalmente deberíamos establecer la condición de que las cuotas de pago no crezcan más que en el mismo índice de la inflación cada año. Eso es perfectamente factible de hacer y es uno de los reclamos de los usuarios.

Otro elemento es que debe quedar a la libre negociación entre cliente y corporación el plazo para determinar la deuda. Hay quienes necesitan un plazo más largo o una refinanciación y eso se debe conceder. Otros pueden requerir 5 años y el sistema debe ofrecerlo.

la capitalización de intereses es tan mala como la pintan? Sobre este tema se ha generado una montaña de opiniones pero lejos de lo que se cree, que es para favorecer a las entidades, este se hizo para favorecer a los usuarios. Se obtendría un triunfo pírrico si se tumba la capitalización de intereses para favorecer a los usuarios pues eso ocasionaría incluso perjuicio para ellos.

Resultaría ilógico que en un sistema de pago, las primeras cuotas fueran las más altas y las últimas las más bajas. A eso llegaríamos si nos metemos a considerar que no puede haber capitalización de intereses.

Si lo miramos desde el punto de vista técnico, la capitalización de intereses es de una equidad indiscutible. Una verdad matemática demostrada en el que no hay menoscabo del deudor ni enriquecimiento de la entidad prestamista.

Le está saliendo cara a la economía los fallos de la Corte Constitucional? Todas las decisiones son controvertibles por que son materias amplias y profundas que admiten diversidad de interpretaciones pero si queremos ser justos, tal vez esta sería la única oportunidad en que no le podríamos reclamar eso a la corte pues se abstuvo de legislar en materia alguna.

Desafortunadamente nuestro país en muchísimos ordenes está cayendo en una inestabilidad jurídica aterradora. No es solo la Corte, es en todos los planos. Se ve un cambio de normas en un tiempo muy corto. Si insistimos en vivir en un mundo sin reglas del juego por que cuando las que hay no tienen garantía de estabilidad es como si no las tuviéramos y así no se puede progresar ni salir de la crisis.

Qué opina de la subasta de los bienes entregados en dación de pago a las entidades y corporaciones? Aquí todo el mundo reclama por que no se reactiva la construcción, pero precisamente un elemento a tener en cuenta para la reactivación de la construcción es vender esos bienes. Pero esta recuperación se da siempre y cuando tengamos compradores.

Alguien es tan ingenuo en creer que la construcción se va a reactivar con inventarios de dos billones de pesos sin colocar en el mercado. Eso es una utopía.

Ahora, no es que no haya crédito, el problema es que no hay compradores y ellos no se pueden fabricar.

Dispongamos del inventario y que esas viviendas se coloquen con la ayuda del gobierno que puede poner a disposición de los compradores subsidios temporales a fin de que se coloquen.

Ahí sí la construcción reacciona.

No hay que tenerle temor a las subastas pues con eso se ha hecho mucho escándalo.

Cuál considera que es el mayor problema de Colombia? Definitivamente la paz. Llevamos tantos años viviendo con esa problemática que muchos nos hemos casi que acostumbrado a desenvolvernos en ese medio, pero para los inversionistas extranjeros la preocupación los hace esperar mejores tiempos.

Hay la esperanza de que las conversaciones den un resultado. En otras épocas las hubo pero esta vez parecen ser más fuertes. Debemos tener fe en que el proceso concluya exitosamente y le devuelva a Colombia la paz y derecho a progresar pues ese es uno de los motivos del empobrecimiento del país.

Imagen De las 7:30 de la mañana hasta las 10 de la noche es el horario de trabajo del banquero más importante de Colombia.

Las reglas: no tocar ni por un segundo un tema de negocios en la casa así sea urgente. Para eso se trabaja todo el día.

Buen descanso en las fincas, caminata, lectura y televisión como cualquier ciudadano.

Una faceta desconocida y única: montar en moto y sentir el viento en la cara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.