VIOLENCIA SIGUESIENDO LA PLAGA

VIOLENCIA SIGUESIENDO LA PLAGA

La guerrilla sigue generando zozobra por la ola de secuestros

20 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Sin que el país se acabara de reponer del asesinato del humorista político Jaime Garzón, el martes de la semana pasada se vivió un nuevo episodio de violencia.

A las 6:40 de la tarde fue asesinado del ex consejero de paz Jesús Antonio Bejarano, quien desde hace varios años estaba vinculado con los temas de paz.

En las propias instalaciones de la Universidad Nacional, donde se desempeñaba como catedrático, fue víctima de las balas de un sicario.

Todos los estamentos sociales, estudiantiles, políticos y económicos, al unísono, expresaron su repudio por este hecho y nuevamente hicieron un llamado a la reconciliación del país.

Pero los hechos de violencia no sólo tuvieron que ver con el vil asesinato de Bejarano. Por cuenta de un nuevo secuestro, esta vez en la frontera con Ecuador, Colombia volvió a estar en la picota pública internacional.

Al parecer, el secuestro de los 12 extranjeros en la frontera fue perpetrado por las Farc. Este hecho puso en alerta a los gobiernos de Colombia, Ecuador, así como los de España y Canadá, de donde son oriundos los plagiados.

Este hecho fue repudiado además por la Iglesia Ecuatoriana, que calificó a la guerrilla como la peor plaga .

Indiferentes En materia económica, la semana comenzó con un apretón por cuenta del Banco de la República a los banqueros, para frenar los brotes especulativos de divisas y evitar que se siga disparando el precio del dólar.

El gobierno, por su parte, sufrió un revés con la aprobación del presupuesto para el próximo año. El paquete, por 46,6 billones de pesos, tuvo que ser aprobado únicamente por el gobierno, ya que en el congreso no hubo quórum para producir su aceptación.

Para algunos congresistas de la oposición, esto puede ser interpretado por la comunidad internacional como la desaprobación a la política de restricción a la inversión social prevista para el año próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.