WAL-MART SE FORTALECE Y LE APUNTA A INTERNET

WAL-MART SE FORTALECE Y LE APUNTA A INTERNET

Wal-Mart,, la empresa que posee la cadena de tiendas minorista más grande del mundo, tuvo mejores resultados que los esperados por los economistas, registrando utilidades récord en el segundo trimestre de 31 centavos de dólar por acción, comparado con 23 centavos el año pasado.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El crecimiento fue impulsado por la demanda del consumidor, luego de una expansión hacia los negocios de verduras y legumbres, y a un recorte de costos.

La cifra de utilidades excluye una partida de gastos de 3 centavos por acción, proveniente de la cancelación legal de un acuerdo de distribución con Valor, un mayorista mexicano de verduras y legumbres.

La utilidad neta, luego del acuerdo logrado en el segundo trimestre, fue de 1.200 millones de dólares, comparados con los 1.000 millones de dólares el año pasado.

La fórmula de Wal-Mart, de combinar bajos precios con tiendas gigantescas o megatiendas que ofrecen una amplia variedad de productos, la convierte en la cadena de tiendas más admirada y temida por los minoristas en la industria.

Recientemente, la empresa puso su fuerza en Inglaterra con la adquisición, por 10.800 millones de dólares, de Asda, la tercera cadena de supermercados británica. Las utilidades de ese negocio empezarán a aparecer en el siguiente trimestre.

En el segundo trimestre, las ventas de Wal-Mart aumentaron en 15 por ciento en el segundo trimestre, a 38.500 millones de dólares. Los ingresos internacionales registraron, por su parte, el mayor incremento, del orden del 25 por ciento, o sea, 3.700 millones de dólares.

La empresa ha empezado a añadir secciones de verduras y legumbres a sus llamados supercentros, que no están solamente impulsando las ventas sino ampliando la idea de Wal-Mart de crear una tienda donde se pueda comprar de todo en una sola vez. Los clientes ya pueden comprar ropa, artículos electrónicos y hasta hacer operaciones bancarias en las tiendas de Wal-Mart.

Wal-Mart tiene unas 1.800 tiendas en Estados Unidos, excluyendo los 622 supercentros. Una tercera parte de los supercentros se ha construido el año pasado.

Al crecer el tamaño de las tiendas, Wal-Mart puede bajar los costos por economías de escala. Gary Balter, analista en Donaldson , Lufkin & Jenrette explicó que Wal -Mart tiene mucho palanqueo financiero de parte de sus proveedores, porque puede almacenar y luego vender una enorme cantidad del producto.

Wal-Mart también se está preparando para ingresar a las ventas minoristas por Internet, compitiendo directamente con tiendas famosas como Amazon.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.