MURIO RAISA GORBACHOV:

MURIO RAISA GORBACHOV:

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Gorbachov la conoció en 1951 Raísa Gorbachova, fallecida ayer a los 67 años de leucemia, vivió lo peor y lo mejor de la Unión Soviética y llegó a convertirse en todo un símbolo de la perestroika (reestructuración) que impulsó su marido, Mijaíl Gorbachov. Nació en Altái, en Rubtsovsk, el 5 de enero de 1932, y le fue impuesto el nombre de Raísa Maxímovna Titarenko. Hija de un ferroviario, se vio obligada a vivir con su madre y hermano en un vagón de ferrocarril de diez metros cuadrados cuando su padre fue internado en un campo de concentración, víctima de una de las purgas del dictador Stalin.

En 1950 ingresó en la Universidad de Moscú, donde se doctoró en Filosofía. Un año después conoció a Mijaíl Gorbachov, que entonces cursaba derecho en la misma Universidad y con quien, dos años después, contrajo matrimonio.

Se le considera pieza clave en el desarrollo de la perestroika y de la política de glasnost (transparencia) iniciada por su marido, al que acompañó en casi todos sus viajes al extranjero desde 1985.

A principios del mes de agosto se informó de que Raisa Gorbachova padecía leucemia y recibía tratamiento en Munster (Alemania). Raísa, quien habitualmente vivía con su marido en una dacha (casa de campo) a las afueras de Moscú, hablaba varios idiomas y era aficionada al arte, el ballet y la poesía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.