COMENZÓ BATALLA POLÍTICA DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL EN E.U.

COMENZÓ BATALLA POLÍTICA DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL EN E.U.

La estrategia integral que el presidente Andrés Pastrana ha diseñado para hacerle frente a la crisis generó ayer reacciones encontradas en Estados Unidos.

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

El Departamento de Estado la calificó como una muy buena estrategia para hacerle frente a los múltiples problemas que agobian al país , aunque mantuvo la línea de no comprometerse con cifras específicas.

Hemos trabajado muy de cerca con el gobierno de Colombia en el diseño de esta estrategia. La hemos revisado y ahora el paso siguiente es ir al Congreso para ver cómo podemos apoyarlos , dijo un alto oficial del Departamento de Estado.

Sin embargo, allí en el Congreso, donde Pastrana sostendrá una intensa agenda mañana, las voces no fueron tan optimistas.

Benjamín Gilman, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, dijo a este diario que el apoyo al incremento en la ayuda dependerá de que el Gobierno restaure el control de una zona de impunidad de 16 mi millas cuadradas, en poder de la narcoguerrilla .

Según Gilman, aunque vemos con buenos ojos el plan comprehensivo de Pastrana, él debería considerar primero la zona desmilitarizada. Las Farc la han utilizado para el tráfico de armas y de droga y para atacar a la Policía y al Ejército .

De acuerdo con diversas fuentes del partido republicano, aunque la estrategia muestra al menos un norte , carece de lineamientos concretos en lo que se refiere al proceso de paz.

Los demócratas, por su parte, reaccionaron con mayor optimismo. Los problemas que agobian a Colombia son muchos y no pueden ser enfrentados únicamente desde la óptica de la lucha antinarcóticos y la estrategia de Pastrana le apunta a eso , dijo el principal asesor de los demócratas en la Cámara.

En cualquier caso, la ayuda que ha solicitado Colombia verá las duras y las maduras para ser aprobada. Aunque en general todos coinciden en que hay que apoyar a Colombia, demócratas y republicanos manejan agendas muy diferentes, marcadas ya por la pugna de cara las elecciones del 2.000.

Además, pesarán el cabildeo de las Ong contra mayor ayuda al Ejército y las millonarias partidas que el Congreso deberá destinar tanto para las crisis de Timor Oriental y Kosovo como para la Costa Este de E.U. azotada por el Huracán Floyd.

Este será el trasfondo de una audiencia sobre el caso colombiano hoy en el Congreso de E.U., convocada por Charles Grassley, senador de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.