ADJUFICACIONES POR MÁS DE $600 MILLONES EN 24 HORAS

ADJUFICACIONES POR MÁS DE $600 MILLONES EN 24 HORAS

Las últimas 24 horas de Emilio Martínez como presidente de la Cámara de Representantes estuvieron muy agitadas. Ese 19 de julio se dedicó a revisar y a firmar 51 contratos que ascienden a unos 600 millones de pesos.

06 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En una verdadera carrera contra el reloj, el parlamentario le dejó a su sucesor un carrusel de contrataciones que van desde la compra de pergaminos hasta la impresión de monografías sobre los pueblos de Boyacá. Todo un récord.

A muchos no ha dejado de sorprender la agilidad con que se firmaron tantos contratos y de tan diversa índole en menos de 24 horas.

Un asesor financiero del actual presidente de la Cámara, Armando Pomarico, es uno de ellos. Aseguró que esta situación puede conducir a una ejecución irregular de los contratos, ya que por la premura se pudieron haber cometido errores legales y de forma en los mismos.

El pasado 19 de julio se firmó un contrato para obtener de Beatriz Helena Rodríguez un suministro de medallas y condecoraciones (Orden de la Democracia) por un valor de 41 millones de pesos.

También se autorizó el pago de un contrato por 49 millones de pesos a Olga Jaramillo Arellano por 1.308 metros cuadrados de alfombra.

La firma Equipos y Servicios E.A.T. también salió beneficiada con un contrato por 89 millones de pesos para la realización del diagnóstico y la actualización de 250 computadoras.

A Carmelo Castilla Producciones se le contrató para la realización y producción del programa de la Cámara de Representantes en Teleantioquia, por 90 millones de pesos.

Así mismo, Leonidas Nuñez será el encargado de la dirección y realización del programa de la Cámara de Representantes en Teve Andina. El valor del este contrato es de 60 millones de pesos.

Beatriz Helena Rodríguez, la misma de las medallas y las condecoraciones, aparece favorecida con otro jugoso contrato por 39 millones de pesos, esta vez por el suministro de pergaminos y carpetas.

Otro que estará de plácemes cuando termina la palomita de su suplente es el representante Jorge Gerlein Echavarría, pues decidieron comprarle muebles nuevos. Con este propósito, Martínez aprobó la compra de muebles y enceres con la firma Diseños y Creaciones Lami por 30 millones de pesos.

Séquito de asistentes Otro hecho que causó sorpresa fue el número de asistentes, auxiliares y asesores que recibieron de la ex Presidencia de la Cámara un contrato como regalo de despedida, ese 19 de julio.

Un séquito de funcionarios extras estarán a disposición de las secciones de suministros, bienestar social, financiera, sistemas, protocolo, bienestar y dirección administrativa.

Para citar algunos ejemplos: Aida Luz Yepes Arrubla recibirá 12 millones 500.000 pesos como asesora de la Comisión Primera Constitucional. A Ludmila Rosales se le adjudicó un contrato por este mismo monto como asesora de Bienestar Social y Urgencias Médicas, y Alvaro Gustavo Sanabria recibirá tres millones como auxiliar administrativo.

PORTAFOLIO trató infructuosamente de hablar con el parlamentario, que no devolvió los mensajes dejados a sus asistentes en su oficina ni los gravados en su celular.

Sin control Hace pocos días la Contraloría General de la República denunció que en la Cámara de Representantes no existen mecanismos financieros de control interno que satisfagan los postulados de la confianza pública, confiabilidad y utilidad que deben regir la información contable pública.

La entidad también cuestionó el hecho de que, además de existir dos nóminas legales, hay otra más, paralela, a través de la figura de prestación de servicios. Esta nómina asciende a unos 3.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.