ACTORES EN REMATE

ACTORES EN REMATE

En el culebrero popular, el payaso alegre que megáfono en mano ofrece el almuerzo ejecutivo de un restaurante y el actor que presta su imagen para escarbar entre las supergangas de un local tipo sanandresito para encontrar el buzo Ricky Martin más barato ante las cámaras de televisión, se lee no solo la intención de vender productos, sino la necesidad.

06 de julio 1999 , 12:00 a.m.

Están en quiebra los actores que ahora presentan gangas por televisión? Televidentes desprevenidos lo preguntan al encontrarse con Fabiola Posada, la Gorda ex Sábados felices, indagando por las bondades de una camiseta de industria nacional; a Don Jediondo, de No me lo cambie, desplegando su repertorio de chistes populares con un fondo de tenis a 10, 15 o 20 mil; a Martha Liliana Ruiz, ex reina de belleza y actriz de trayectoria; a Luis Eduardo Arango y a Julio Sánchez Cocaro haciendo lo propio en estas ferias televisadas que crecen y se multiplican en las franjas de la mañana en diferentes canales de televisión.

No son los actores los que están en quiebra, los quebrados somos nosotros, los pequeños industriales. Los actores nos están apoyando y nos prestan su imagen para promocionar nuestros productos , afirma Francisco Barbosa, gestor del Telemaratón Tuki Tuqui, que se emite por Tv Andina.

Por su parte, en un tiempo en que la crisis suena al interior de todo gremio, los actores admiten que sí han sido tocados. Jorge el Gordo Manosalva que se hizo popular en Ordóñese de la risa dice que en el caso de los humoristas ha bajado la cuestión de las presentaciones .

Pedro González, más conocido como Don Jediondo admite que sí conoce casos de compañeros que le dicen: Mire, debía cuatro meses de arriendo y ningún director se acordaba de mí, esto me salvó .

La novedad aquí no es ver actores en un comercial normal de pantimedias levantacola, desodorantes o mágicos adelgazantes. No. Se trata de la aparición de actores en informerciales que se transmiten en directo, desde cualquier bodega o local, donde un grupo de comerciantes muestra sus productos, diciendo ante las cámaras: agáchese y escoja .

Explotan las teleferias Este tipo de programas llámense La gran bodega, Exporemate, Especiales de fábrica, Telerebajón o Telemaratón Tuki Tuqui, etc tuvieron su origen en los canales regionales hace un par de años. Teleantioquia arrancó con la experiencia.

Hace pocos meses, la estrategia caló en los canales bogotanos e, incluso, en los de cobertura nacional, entre otras causas, por la aparición de nuevos locales ocupados por vendedores que anteriormente ocupaban el espacio público.

Fue una de las ideas paisas explica Juan Carlos Betancourt, de Televideo, que produce Especiales de fábrica: organizar un sitio apto, venderle esos espacios por uno o dos días, a modo de feria, a un grupo de fabricantes o microempresarios y brindarles la oportunidad de comercializar, a través de la televisión, productos nacionales .

La contratación de actores viene según el gusto de los empresarios. Trajimos a gente reconocida por el pueblo, nuestros actores de farándula. No queremos un Chayanne, sino a nuestras estrellas criollas , explica Francisco Barbosa.

El beneficio económico es innegable. Les va bien a los empresarios, porque venden gracias a la afluencia de la gente al lugar de la emisión, seducida por ver artistas o por aparecer con cara de comprador en las transmisiones. Les va bien a los actores, porque cuadran su presupuesto, tengan o no otros trabajos. Les va bien a los dueños de los canales que, como en el caso de Canal Capital, han suspendido sus teleconferencias matutinas, debido a que los espacios de 7 a.m. a 1 p.m. están vendidos hasta fin de año a los productores de Telegangas y Televentas. Y, por último, les va bien a los consumidores, porque encuentran donde estirar la quincena.

Se juegan la imagen? Pero la crítica está en la forma de presentar. La producción es barata y la calidad también. Reina la improvisación: para la Gorda Fabiola, hacer el programa no tiene ciencia, es llegar a un puesto y comprobar que los productos sí son buenos y baratos, sin necesidad de libreto . Para Don Jediondo, es hacer el humor que ha hecho siempre, mientras que otro habla de los artículos.

Sería este el camino más fácil de quemar sus carreras de estrellas de televisión? Lo niegan, sobre todo los actores cómicos. Salido de la escuela de Sábados felices, Juan Ricardo Lozano, el popular Alerta , casa muy bien promocionando a la vendedora de helados desde el Centro Comercial 20 de julio, preguntándole: Qué tal es para chupar? La Gorda Fabiola acrecienta su imagen, se da a su público y cultiva seguidores: Los otros artistas dicen que qué quemadero , pero el pago (no dice cuánto) es muy bueno añade Fabiola Posada, critican porque no los llaman a ellos . Y Don Jediondo se declara hombre del pueblo, que trabaja para el pueblo y, por lo tanto, se siente en su salsa.

Pero están también Luis Eduardo Arango, Martha Liliana Ruiz y Julio Sánchez Cocaro, por mencionar algunos, cuya presencia sorprende. Al respecto, Sánchez Cocaro, estrella de La gran bodega, responde: Mi defensa es que no hay trabajo en televisión y me ofrecieron una alternativa Acepta que como imagen de actor, no le sirve, pero que en dos semanas, lo llamaron para casting de presentador. No es imagen para mí, aunque el público popular no lo ve así, me reconoce más que cuando hacía novelas. En la calle me preguntan: Oiga, cuándo es su programa? .

Se juegan la credibilidad? A largo plazo es posible. El fenómeno, en la opinión de Juan Carlos Betancourt, es un boom reciente que puede decaer muy pronto si se pierde el cuidado en escoger los productos que se ofrecen: Mantener el buen precio y la buena calidad sería el ideal, de lo contrario, el esquema se va a dañar y entonces sí, perdemos todos , concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.