MOODY S EMPUJA AL ALZA EL PRECIO DEL DÓLAR

MOODY S EMPUJA AL ALZA EL PRECIO DEL DÓLAR

Tal como se esperaba la primera reacción de los mercados ante la pérdida de grado de inversión que tenía Colombia fue un aumento en el precio del dólar, que aunque no fue exagerado si refleja el nerviosismo de los inversionistas.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Así como el miércoles muchos creían que el mundo se iba a acabar tras el eclipse, aquí muchos estaban anunciando lo mismo con la decisión de la agencia calificadora. Sin embargo, el mundo no se acabó , dijo el ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quien de todas maneras consideró la baja en la calificación como una decisión injusta y apresurada.

Pero si bien el mundo no se va acabar, por lo menos a Colombia las cosas si se le pueden complicar. Ayer, por ejemplo, el precio del dólar en el mercado interbancario subió 31 pesos al pasar de 1.865 a 1896 pesos.

Varios operadores de entidades financieras señalaron que si el precio de la divisa no subió más fue porque el Banco de la República realizó operaciones veladas vendiendo cerca de 10 millones de dólares, y también porque los inversionistas daban por hecho la eliminación del grado de inversión que tenía el país, y se habían anticipado a los posibles efectos.

Pero aunque el dólar no subió mucho ayer si queda en claro la tendencia que seguirá la divisa y que nuevamente continuará la presión contra la banda cambiaria cuyo techo está en 1.975 pesos. De hecho, ayer se conoció desde Nueva York que Standard and Poor s podría seguir los pasos de Moody s.

Por ello el Gobierno tendrá que anticipar el ingreso de dólares para frenar la presión. Restrepo Salazar indicó que convino con el Gobierno distrital traer entre 300 y 350 millones de dólares provenientes de la descapitalización de la Empresa de Energía de Bogotá, que serán invertidos en títulos de Tesorería TES, denominados en dólares.

La degradación de Colombia se presenta en momentos en que el Gobierno está reconsiderando el comportamiento de la economía este año. Restrepo sostuvo que la economía no crecerá y que por el contrario podría caer entre 1,5 y 2,0 por ciento. A ello se suma que el déficit fiscal seguiría en aumento y podría terminar en 3,5 por ciento del PIB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.