¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

INFORMACIÓN QUE SE VUELVE FICCIÓN

El 9 de febrero último, la agencia EFE informó desde Bogotá, Colombia, que cinco periodistas de televisión habrían distribuido armas, explosivos y dinero entre Narco-terroristas en la provincia de Medellín porque querían filmar un verdadero enfrentamiento . El resultado fue una emboscada y 8 policías muertos. Esa fue la denuncia del Alcalde del área Metropolitana de Medellín, Luis Alfredo Ramos. Puede llegar a tanto el ansia de notoriedad, la sed de audiencia del periodismo? El periodismo sirve de nexo entre la realidad y la gente.

Presta este servicio por cierto en condiciones de competencia: sólo si hay otros periodistas haciendo lo mismo, el público está en condiciones de escoger entre diversas versiones aquellas que le parezcan más veraces, más razonables.
Pero el mundo de hoy también contiene la Competencia entre otro tipo de mensajes: aquéllos que invitan a ilusionarse, a soñar. Novelistas, autores cinematográficos y teatrales, telenovelistas, invitan por su parte no ya a penetrar la realidad de los hechos sino a escapar de ellos en dirección del reparador refugio de la ficción.
Las dos funciones son necesarias. Así como habitualmente debemos enfrentarnos con la realidad, a veces conviene tomar vacaciones de ella. Mientras los periodistas rivalicen entre ellos y los novelistas hagan otro tanto, su actividad beneficia al público con ofertas estimuladas por la competencia.
El problema se presenta cuando los periodistas compiten con los novelistas, y viceversa. Unos y otros quieren, al fin y al cabo, atraer al público.
Está en la naturaleza de las cosas, sin embargo, que el periodismo, que trata con lo real y verosímil, atraiga cuanto más inversímiles parezcan sus historias; pero el cine y las artes de la fantasía obtienen su máximo galardón cuando más reales o verosímiles resultan sus creaciones.
Pero cuando elogiamos una crónica periodística solemos decir: No puedo creerlo! Pero al alabar una película decimos: !Parece real! . Tentados por esta paradoja, periodistas y creadores tienden a rebasar sus propios límites.
En el campo del Arte, asistimos a películas y programas de televisión que nos presentan fantasías ideológicas bajo forma de documentales. Estamos entonces frente a la narrativa de tesis , politizada, que manipula al lector o al espectador cuando le cuenta, como si fuera verdadera, una invención.
Pero algunos periodistas creen, por su parte, que para lograr efectos sus crónicas han de parecerse a una obra de ficción. Quieren convertir la información en una exhibición, en un show que golpee la imaginación.
Esta transgresión es posible especialmente en la Televisión. No es que el periodista-ficción no exista también en los medios gráficos, como por ejemplo la Revista Vea, El Caleño y el Bogotano. No es otra cosa que el llamado periodismo amarillo que busca de las imágenes fotográficas para presentare un mundo deformado para lectores impresionables.
Acaso no fueron muchos los colombianos que se aterrorizaron con las imágenes de aquel reportero de televisión mostrando el asesinato del esposo a su mujeren un cementererio.
Porque existe la televisión, se puede instigar y presentar asesinatos en cámara. Duro es decirlo: estos delitos no ocurren solamente por la depravación de quienes los cometen sino también porque hay terceros complacientes. No habría creación de realidades impresionates sino hubiera en los receptores o espectadores un gusto, una predisposición por el espanto a la Morbosidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO