Secciones
Síguenos en:
INFORMACIÓN QUE SE VUELVE FICCIÓN

INFORMACIÓN QUE SE VUELVE FICCIÓN

El 9 de febrero último, la agencia EFE informó desde Bogotá, Colombia, que cinco periodistas de televisión habrían distribuido armas, explosivos y dinero entre Narco-terroristas en la provincia de Medellín porque querían filmar un verdadero enfrentamiento . El resultado fue una emboscada y 8 policías muertos. Esa fue la denuncia del Alcalde del área Metropolitana de Medellín, Luis Alfredo Ramos. Puede llegar a tanto el ansia de notoriedad, la sed de audiencia del periodismo? El periodismo sirve de nexo entre la realidad y la gente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Presta este servicio por cierto en condiciones de competencia: sólo si hay otros periodistas haciendo lo mismo, el público está en condiciones de escoger entre diversas versiones aquellas que le parezcan más veraces, más razonables.

Pero el mundo de hoy también contiene la Competencia entre otro tipo de mensajes: aquéllos que invitan a ilusionarse, a soñar. Novelistas, autores cinematográficos y teatrales, telenovelistas, invitan por su parte no ya a penetrar la realidad de los hechos sino a escapar de ellos en dirección del reparador refugio de la ficción.

Las dos funciones son necesarias. Así como habitualmente debemos enfrentarnos con la realidad, a veces conviene tomar vacaciones de ella. Mientras los periodistas rivalicen entre ellos y los novelistas hagan otro tanto, su actividad beneficia al público con ofertas estimuladas por la competencia.

El problema se presenta cuando los periodistas compiten con los novelistas, y viceversa. Unos y otros quieren, al fin y al cabo, atraer al público.

Está en la naturaleza de las cosas, sin embargo, que el periodismo, que trata con lo real y verosímil, atraiga cuanto más inversímiles parezcan sus historias; pero el cine y las artes de la fantasía obtienen su máximo galardón cuando más reales o verosímiles resultan sus creaciones.

Pero cuando elogiamos una crónica periodística solemos decir: No puedo creerlo! Pero al alabar una película decimos: !Parece real! . Tentados por esta paradoja, periodistas y creadores tienden a rebasar sus propios límites.

En el campo del Arte, asistimos a películas y programas de televisión que nos presentan fantasías ideológicas bajo forma de documentales. Estamos entonces frente a la narrativa de tesis , politizada, que manipula al lector o al espectador cuando le cuenta, como si fuera verdadera, una invención.

Pero algunos periodistas creen, por su parte, que para lograr efectos sus crónicas han de parecerse a una obra de ficción. Quieren convertir la información en una exhibición, en un show que golpee la imaginación.

Esta transgresión es posible especialmente en la Televisión. No es que el periodista-ficción no exista también en los medios gráficos, como por ejemplo la Revista Vea, El Caleño y el Bogotano. No es otra cosa que el llamado periodismo amarillo que busca de las imágenes fotográficas para presentare un mundo deformado para lectores impresionables.

Acaso no fueron muchos los colombianos que se aterrorizaron con las imágenes de aquel reportero de televisión mostrando el asesinato del esposo a su mujeren un cementererio.

Porque existe la televisión, se puede instigar y presentar asesinatos en cámara. Duro es decirlo: estos delitos no ocurren solamente por la depravación de quienes los cometen sino también porque hay terceros complacientes. No habría creación de realidades impresionates sino hubiera en los receptores o espectadores un gusto, una predisposición por el espanto a la Morbosidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.