ATENTADOS CONTRA LA PAZ EN O. MEDIO

ATENTADOS CONTRA LA PAZ EN O. MEDIO

Ayer, menos de 24 horas después de la firma de un nuevo acuerdo entre israelíes y palestinos, los enemigos de la paz en Oriente Medio intentaron torpedear el proceso con dos carros bomba en las ciudades israelíes de Haifa y Tiberíades.

06 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Las explosiones causaron la muerte de tres personas, al parecer los autores de los ataques, y se produjeron en un intento frustrado por causar una mayor tragedia en lugares populosos de las dos ciudades.

Las autoridades israelíes y palestinas apuntan hacia el Hamas (Movimiento de Resistencia islámica) y la Jihad islámica, los dos movimientos palestinos integristas opuestos a la paz con Israel, como los responsables de las acciones. Desde 1993 estos dos grupos son prácticamente los autores de todos los atentados suicidas cometidos contra la población civil de Israel.

El primer ministro de Israel, Ehud Barak, respondió a las ataques con la advertencia de que su país no tolerará el terrorismo contra civiles inocentes, al tiempo que reconoció que se evitó una desgracia mayor.

En medios palestinos, el ministro Saeb Erekat, negociador del acuerdo de Charm el Chej, condenó las explosiones y afirmó que si Barak detuviese por ello el proceso paz otorgará la victoria al terrorismo cuando lo que se tiene que hacer es impedírsela .

Proceso sigue Tras una conversación telefónica, tanto el líder palestino, Yasser Arafat, como Barak dejaron en claro que no tienen la más mínima intención de detener el proceso de paz y menos por causa de actos de este tipo.

En Tiberíades, donde murieron los dos ocupantes del auto y resultó herida gravemente una mujer, el carro bomba pretendía ser detonado en el centro de la ciudad, mientras que en Haifa, donde murió el conductor, el objetivo era al parecer la estación central de buses.

La policía israelí fue puesta en estado de alerta ayer en todo el país ante el temor a que se produzcan nuevos atentados y las autoridades palestinas dispusieron medidas especiales para tratar de controlar a los extremistas.

Estados Unidos condenó los actos extremistas a los que calificó de acciones cobardes. Detestamos esos actos destinados a tratar de perturbar el proceso de paz, declaró Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. En ese proceso no hay lugar para la violencia , destacó.

Una serie de bombas plantadas en buses en 1996 paralizaron el proceso de paz y condujeron a la elección del derechista Benjamín Netanyahu en Israel, quien más adelante suspendió por completo la aplicación de los acuerdos alcanzados con los palestinos.

FOTO: Luego de examinar los escombros del carrobomba de Haifa y su ubicación, los investigadores israelíes concluyeron que el objetivo era la estación central de buses de la ciudad. En la explosión murió el conductor del auto, al parecer un extremista palestino.

Franjas EL GOBIERNO israelí aprobó ayer por amplia mayoría el Acuerdo de Charm el-Cheij que aumenta al 40 por ciento el control palestino sobre Cisjordania y prevé la liberación de 350 presos políticos por parte de Israel.

LA AUTORIDAD palestina tenía informaciones según las cuales el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) preparaba atentados para sabotear el acuerdo de paz israelo-palestino.

EL GRUPO radical Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) denunció la firma del acuerdo para aplicar el memorando de Wye, y acusó a Yasser Arafat, de seguir haciendo concesiones a Israel.

EL DIARIO gubernamental sirio Techrin criticó ayer el nuevo acuerdo y puso en tela de juicio la capacidad del primer ministro israelí Ehud Barak para realizar avances en el proceso de paz en Oriente Medio.

HOY, por primera vez en varios meses, volverá a reunirse la Comisión Mixta palestino-israelí para Asuntos Judiciales con la participación de los ministros de Justicia de la ANP, Freij Abu Medein, y de Israel, Iosi Beilin.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.