MOODY S LE REBAJA LA CALIFICACIÓN A COLOMBIA

MOODY S LE REBAJA LA CALIFICACIÓN A COLOMBIA

La empresa Mody s, una de las principales calificadoras internacionales de riesgo decidió bajarle la calificación a Colombia. Esto significa un incremento en las tasas de interés que el Gobierno debe reconocerles a los inversionistas por los títulos oficiales que ponga en venta en el mercado internacional y mayor dificultad para encontrar compradores de estos papeles.

12 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Hasta ayer, los bonos eran calificados en el nivel Baa3, pero fueron bajados a Ba2, lo que indica que quienes compren títulos oficiales del Gobierno de Colombia, están expuestos a un riesgo mayor.

De acuerdo con la escala de Mody s, la calificación Baa3 que tenía Colombia, lo ubicaba entre los países de bajo riesgo, en tanto que el nivel Ba2, al cual fue bajado, coloca a los papeles colombianos dentro del grupo de inversiones especulativas, es decir, con alto riesgo para los inversionistas.

Según la agencia, la decisión refleja la mayor debilidad de los fundamentos económicos del país ante un deterioro en sus finanzas públicas y en la balanza comercial.

Como resultado directo de los grandes desequilibrios macroeconómicos, el endeudamiento externo de Colombia ha crecido rápidamente desde mediados de la década del 90, por lo que el servicio de la deuda también se ha hecho más difícil de manejar , dijo Moody s.

Colombia añadió necesita implementar medidas correctivas que en el corto plazo probablemente empeorarán el desempeño económico del país, como recortar el gasto público y mejorar el recaudo de impuestos, lo que incrementará las presiones sobre el sector financiero que ya está pasando por momentos difíciles.

Ayer, el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, se mostró sorprendido con la argumentación de Mody s y aseguró que se está desconociendo el severo ajuste emprendido por el Gobierno y avalado por el Fondo Monetario Internacional (ver recuadro).

De acuerdo con la calificadora, la actual recesión económica ha complicado la administración de la política económica que limita aún más las pocas opciones que tiene el Gobierno para sacar país de la recesión. También se requerirán grandes esfuerzos para revertir la fuerte caída en el ahorro y la inversión, dijo Moody s.

La agencia calificadora le dio una perspectiva de estable a su calificación, lo que significa que no espera cambiarla próximamente.

Aunque el país enfrenta grandes dificultades, la agencia dijo que Colombia tiene como fortaleza su larga historia de buena administración financiera y económica.

Las otras Moody s es una de tres grandes agencias calificadoras en el mundo. Las otras dos Standard and Poor s (S&P) y Duff & Phelps (D&P) nos califican así: S&P califica la deuda en moneda extranjera de Colombia en BBB menos ; sin embargo, ha dicho que esta calificación está a un paso de ser rebajada.

Por su lado, D&P también dijo que ponía la calificación de inversión de Colombia en un panorama de observación hacia una baja . D&P citó como motivos de su decisión presiones recientes sobre el peso y la banda cambiaria, una recesión económica más grande de lo inicialmente calculado y una escalada en la violencia guerrillera.

Nos sorprendió El Ministro Hacienda Juan Camilo Restrepo se declaró sorprendido con la baja en la calificación por parte de la agencia internacional Moody s.

La baja en la calificación en este momento no deja de sorprender, ya que el gobierno nacional ha iniciado un severo programa de ajuste fiscal, respaldado por el Fondo Monetario Internacional y reflejado, entre otras medidas, en el proyecto de ley de presupuesto presentado al Congreso , indicó Restrepo.

Con este ajuste, sumado a las reformas estructurales a las finanzas territoriales, el gobierno busca mejorar el comportamiento de los indicadores de crecimiento de la deuda externa y su servicio , dijo.

La disminución de la calificación de riesgo era esperada por los mercados internacionales. Por ello, el margen de riesgo (spreads) de los bonos colombianos se mantuvo estable una vez conocida la noticia, puntualizó Restrepo.

Reacciones Leonardo Bravo Corredores Asociados Ya con esto se le echó la ultima palada de tierra al good will (buena reputación de la economía) de Colombia. Lo último que nos quedaba era la calificación de riesgo y ya no la tenemos... nos rajamos .

Veremos el dólar subiendo (peso bajando), con demanda especulativa de bancos y el sector real... va a ser más difícil el acceso de Colombia y de las empresas a los recursos del mercado externo... las colocaciones de bonos van a ser cada vez más difíciles .

Juan Manuel Velasco Suvalor Esto quiere decir que los inversionistas que tenían acceso a los bonos colombianos en determinado momento no lo van a tener, porque se sale de sus parámetros de inversión .

Esto obviamente encarece el endeudamiento de Colombia y de las empresas colombianas... para recuperarlo (el grado de inversión) se tendrán que mostrar resultados... así como muchas veces demoran para bajarla, pueden demorar para subirla .

Colombia ya obtuvo sus recursos (de endeudamiento externo) para este año, por lo que no habrá efecto inmediato... eso sí, si el año entrante quieren hacer colocaciones de bonos, tendrán que pagar una mayor tasa de interés .

Alvaro Tirado, Bancolombia En este momento la primera reacción del mercado no va a ser drástica, porque insisten (los agentes del mercado) en estar más pendientes del acuerdo con el FMI .

Obviamente van a bajar los precios de los bonos en el mercado internacional, y en el mercado cambiario, eventualmente, se ejercerá alguna presión, no tan mayúscula como para presionar la banda cambiaria . En este momento lo fundamental es un acuerdo con el FMI .

*** Qué es una calificadora Las calificadoras de riesgos son empresas privadas encargadas de hacer seguimiento a las economías de los países y, con base en ello, calificar el riesgo que tienen los inversionistas al comprar los títulos oficiales emitidos por cada Nación. Estas empresas también califican a las empresas privadas.

La calificación no es otra cosa que una recomendación que se hace de entidades, empresas o personas, sobre la capacidad que ellas tienen para responder por sus compromisos.

Cada calificadora tiene sus propias escalas de riesgo, las cuales van de bajos a altos. Sin embargo, existen dos grandes niveles que son: grado de inversión y grado de especulación.

En el caso de la calificadora Moodys, los siguientes niveles son considerados como grado de inversión: Aaa3, Aaa2, Aaa, Aa3, Aa2, Aa, A3, A2, A, Baa3, Baa2 y Baa.

Entre tanto, en el grado de especulación se encuentran las calificaciones Ba3, Ba2, Ba, B3, B2, B, C3, C2 y C.

Colombia se encontraba hasta ayer en el nivel Baa3, es decir, en grado de inversión, pero fue bajado a Ba2, es decir, a grado de especulación, lo que indica que las personas que compren bonos colombianos, aunque obtienen una rentabilidad mayor, el riesgo también es superior.

Las calificadoras más conocidas en Colombia son: Moodys, Standard and Poors y Duff and Phelps.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.