PARO INDEFINIDO... DE UN DÍA

PARO INDEFINIDO... DE UN DÍA

El paro cívico realizado el martes pasado marcó una gran diferencia con respecto a jornadas de protesta anteriores.

06 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

No sólo porque en esta ocasión no hubo marchas sindicales por las principales calles de las ciudades del país, sino porque la jornada de protesta transcurrió en bastante calma.

Sin desconocer que se presentaron disturbios en algunos puntos de la capital de la República y que se registró el bloqueo de importantes vías en las regiones del país.

La verdad es que el primer día de paro el transporte prácticamente cesó en la mayoría de ciudades del país lo que afectó el desplazamiento de trabajadores y estudiantes a sus destinos. Fue un martes que más parecía un domingo.

Y al final de cuenta quién gano? Para muchos el paro quedó en tablas, aunque la verdadera medición se dará en las negociaciones que comienzan hoy.

Los sindicatos consiguieron el espacio para la negociación de los 41 puntos de su petitorio.

Los dirigentes sindicales quieren darle un vuelco a la participación en la vida nacional para lograr que los voceros de los trabajadores tengan una mayor incidencia sobre los cambios en materia económica y social que haga el gobierno.

Y además de estar presentes en los asuntos eminentemenete laborales, el movimiento sindical han ido más allá planteando sus opiniones en política económica. Planteó incluso la moratoria de la deuda externa del país, idea descartada de plano por el gobierno.

Y mientras las centrales obreras celabran el éxito de paro, a diferencia del gobierno, algunos empresarios consideraron que el movimiento fracasó.

En el foro Anif-Fedesarrollo realizado en Medellín el segundo día de paro, se consultó a los empresarios asistentes sobre los resultados del paro.

Para el 14 por ciento de los encuestados, el paro fue un éxito, mientras que más de la mitad de los empresarios consideró que fracasó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.