PASTRANA DECIDIÓ MANTENER SU RUMBO

PASTRANA DECIDIÓ MANTENER SU RUMBO

El presidente Andrés Pastrana decidió anoche continuar con el mismo rumbo su administración y reafirmar su personal estilo de gobernar, al ratificar en sus cargos a los principales miembros de su escudería dentro del gabinete ministerial.

13 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

En efecto, ese fue el mensaje que envió al país al hacer cambios en solo cinco de los 16 ministerios. Tal como lo había anticipado EL TIEMPO, salieron los ministros de Trabajo, Hernando Yepes; Agricultura, Carlos Murgas; Desarrollo, Fernando Araújo, y Cultura, Alberto Casas.

Adicionalmente, Pastrana trasladó al titular de la cartera de Transporte, Mauricio Cárdenas, a la dirección de Planeación Nacional, y a Jaime Ruiz lo llevó a la Casa de Nariño como Consejero Presidencial para Asuntos de Gobierno una especie de superministro.

El decreto de nombramientos expedido ayer sobre las siete de la noche terminó también con la interinidad que existía en el ministerio de Justicia, que estaba a cargo del ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez.

Los nuevos ministros serán: Rómulo González Trujillo, en Justicia; Rodrigo Villalba, en Agricultura; Gina Magnolia Riaño, en Trabajo; Jaime Alberto Cabal, en Desarrollo; Gustavo Adolfo Canal, en Transporte, y Juan Luis Mejía Arango, en Cultura.

Más de lo mismo No hubo apertura en lo político, mientras en lo económico, con la designación de Jaime Alberto Cabal actual presidente de Acopi en el ministerio de Desarrollo, el Gobierno se propuso profundizar su política de generación de empleo.

Pastrana privilegió a su equipo de campaña y mantuvo intactas las cuotas de la coalición de la Gran Alianza por el Cambio.

El conservatismo que incluye ministros línea directorio y pastranistas se queda con nueve carteras; el sector liberal de la Gran Alianza con seis ministros y los independientes con uno.

Como dato curioso, el departamento de Boyacá, que no tenía ministro, llegó al gabinete a través de Gina Magnolia Riaño.

También resulta llamativo el ingreso del liberalismo de la Gran Alianza al equipo económico del Gobierno, que estaba en su totalidad en manos conservadoras; esto se logró con el arribo de Rodrigo Villalba a Agricultura.

Como era de esperarse, el sector oficialista del Partido Liberal siguió por fuera del Gobierno. A propósito, ayer, horas antes de conocerse el ajuste ministerial, el opositor Horacio Serpa había dicho: Que bueno fuera que el Presidente recordara también que se comprometió con el cambio. Pero qué va! Acuérdense que ni siquiera cambiará a los ministros marrulleros, a los mentirosos, a los ineficaces y a los más cuestionados .

Lo cierto es que en términos generales se puede afirmar que fue una crisis más conservadora, porque hubo más movimiento azul dentro del gabinete.

LOS NUEVOS MINISTROS Rómulo González Ministro de Justicia Quién es Rómulo González Trujillo es el actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura, entidad en la que ha sido miembro de su Sala Disciplinaria desde 1992. Nacido en Garzón (Huila), es doctor en jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Retos Tendrá la responsabilidad de dar forma a la reestructuración del Ministerio. En sus manos estará, entre otros asuntos, enfrentar el hacinamiento carcelario y coordinar, a nivel político, la lucha contra las drogas. Además, asumirá las funciones de Zar antisecuestro.

A quién representa González, de filiación conservadora, es muy cercano al presidente Pastrana. Además de haber sido su padrino de bautismo, fue un gran amigo de su padre, Misael Pastrana Borrero. Sin embargo, es más jurista que político.

** Juan Luis Mejía Cultura Juan Luis Mejía, de 48 años, es un abogado con pocos años de ejercicio y con especialización en administración cultural. Fue director de Colcultura antes de la creación del ministerio. Trabajó con las editoriales Planeta y Voluntad y dirigió las bibliotecas Pública Piloto de Medellín y Nacional de Bogotá.

Retos: El reto más grande del nuevo Ministro es conseguir el dinero y la presencia política necesaria para que esa cartera supere la crisis que vive el sector de la cultura. Es uno de los ministerios más castigados por el recorte presupuestal.

A quién representa Si bien es un intelectual sin mayores vínculos políticos, se venía desempeñando como secretario de educación de la Alcaldía de Medellín, bajo la batuta de Juan Gómez Martínez. Es decir, es del grupo de Fabio Valencia Cossio.

*** Rodrigo Villalba Mosquera Ministro de Agricultura Es abogado, nacido en Neiva (Huila) y ha desempeñado los cargos de secretario general del Ministerio de Agricultura, durante el gobierno de Virgilio Barco, y actualmente se desempeña como gerente del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Fue Senador de la República, Representante a la Cámara y Concejal de Neiva. También fue alcalde de la capital del Huila.

Retos Entre sus retos inmediatos está la recuperación del campo, la reactivación de la inversión, el desarrollo de políticas para dinamizar el crédito, fortalecer y darles vida a los fondos departamentales agropecuarios y trabajar por la modernización de la producción. Así mismo, Villalba deberá enfrentar los problemas que se han venido presentando con las negociaciones de los acuerdos comerciales andinos y en el Mercosur.

A quién representa Villalba es liberal galanista y hace parte de la coalición de la Gran Alianza por el Cambio. Es el segundo ministro que representa al grupo de los 22 senadores liberales colaboracionistas. El otro ministro que representa a esa bancada es el de Educación, Germán Bula.

*** Gustavo Adolfo Canal Mora Transporte Quién es Es administrador de empresas. Entre los cargos que ha desempeñado se destacan: director del Instituto de Fomento Industrial (IFI), durante el Gobierno de César Gaviria. En la actualidad se desempeña como director del Instituto Nacional de Vías (Invías), organismo dependiente del Ministerio de Transporte. Canal ha tenido a su cargo la gerencia o dirección de varias empresas del sector privado.

Retos Entre sus retos está continuar con el programa de concesiones viales y férreas, resolver el problema del tránsito de camiones por territorio venezolano y desarrollar obras de infraestructura, tales como el túnel de La Línea y las dobles calzadas Bogotá-Sogamoso y Armenia-Manizales. También tendrá a su cargo la recuperación de certificación aérea para Colombia, por parte de los Estados Unidos.

A quién representa Canal es conservador pastranista, al igual que su antecesor. Es además amigo del embajador en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno.

*** Jaime Alberto Cabal Sanclemente Desarrollo Quién es Ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, magister en arte, en economía aplicada con énfasis en negocios y finanzas internacionales de American University. Actual presidente de Acopi.

Retos Sus retos son: enderezar la política de vivienda social y diseñar una estrategia clara para el desarrollo industrial, principalmente de los pequeños y medianos empresarios, que le permita recuperar credibilidad y protagonismo a esta cartera.

A quién representa Conservador, oriundo del Valle, ya había estado en el sonajero ministerial por el explícito apoyo al entonces candidato presidencial Andrés Pastrana, de quien se considera su propia cuota. No se le conoce militancia partidista activa, pero en el 91 estuvo en una lista al Senado por la Nueva Fuerza Democrática.

*** Gina Magnolia Riaño Barón Trabajo y Seguridad Social Quién es Nació en Arcabuco, provincia de Ricaurte, Boyacá. Está casada con el ex consejero de Estado Libardo Rodríguez. Es abogada y especializada en seguridad social. Fue Secretaria General del Intra y delegada por Colombia en la Organización Mundial de la Salud. Se desempeñó como gerente de Cajanal en el gobierno de César Gaviria, cuando el ministro de Trabajo era Luis Fernando Ramírez.

Retos Su reto inmediato es evitar la ruptura de las negociaciones con trabajadores y empresarios, en el seno de la Comisión de Concertación Laboral, y sacar adelante el proyecto en el Congreso. Así mismo, deberá presentar el proyecto de reforma a la ley 100 o de seguridad social en esta misma legislatura.

A quién representa Es de filiación conservadora y cuota del congresista Ciro Ramírez Pinzón, actual primer vicepresidente del Senado. Hacia 22 años que un conservador boyacense no hacía parte de un gabinete ministerial.

*** Jaime Ruiz Llano Alto Consejero para Asuntos de Gobierno Quién es Como Alto Consejero Presidencial para Asuntos del Gobierno, Jaime Ruiz tendrá que coordinar desde la Presidencia de la República, con el sector privado y el equipo económico del Gobierno, programas para la reactivación de la economía y la generación de empleo. El reto es grande si se tiene en cuenta que la economía está en la peor recesión de las últimas seis décadas y que podría caer por lo menos entre 1,5 ó 2,0 por ciento este año. Así mismo, tendrá que generar medidas agresivas para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que con un desempleo del 19,8 por ciento Colombia se ha convertido en el país con mayor nivel de desocupación del continente.

*** Mauricio Cárdenas Director Nacional de Planeación Mauricio Cárdenas, el ex ministro de Trabajo, tendrá que hacerle frente ahora, como Director Nacional de Planeación, al recorte del gasto público en todas las áreas (inversión, funcionamiento y servicio de la deuda). Entre sus prioridades estará la de ordenar la inversión social en esta época de austeridad. De sus decisiones dependerá, en gran medida, el cumplimiento del ajuste fiscal que el Gobierno le presentó al Fondo Monetario Internacional y también cumplirá papel importante en las negociaciones que se están adelantando con esa entidad.

Reacciones Claudia Blum Senadora de la República La decisión fue mesurada y acertada. Si algo ha diferenciado a Andrés es que no designa a sus colaboradores por conveniencia política, sino por sus perfiles profesionales. Si no cambió ministros en áreas como salud, educación y economía es porque considera que deben seguir adelante con las políticas ya definidas en esos sectores .

Luis Guillermo Vélez Senador y codirector del liberalismo Es una crisis ministerial totalmente estéril, porque a los llamados superministros no los cambiaron. Tendremos los mismos en política, economía y proceso de paz. Es solo un movimiento de fichas intercambiables, que no tiene trascendencia alguna. No hay cambio de ritmo. Tampoco hay cambio de actitud frente al Congreso.

Juan Manuel Santos Ex designado y ex ministro Qué lastima! El Presidente en lugar de cambiar de esquema y ampliar el círculo de colaboradores y fortalecer la gobernabilidad, en estos momentos de crisis, hizo todo lo contrario. Habría sido mejor que dejara el gabinete que tenía .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.