EMPATE TÉCNICO

La puja por la escogencia de la ciudad en la que la Selección Colombia jugará las eliminatorias suramericanas a la Copa del Mundo del 2002 tiene dividido al Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana Fútbol. Barranquilla o Bogotá?

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Mañana, a las 4 de la tarde, cuando los cinco miembros del Comité con voto, más los tres con asiento, pero sin poder de decisión según los estatutos, escucharán la opinión que más pesa: la del director técnico de la Selección, Javier Alvarez.

Alvarez quería a Medellín? Según las fuentes de alta fidelidad, como diría Arturo Abella, Alvarez, no ha soltado prenda a los miembros del Comité Ejecutivo sobre si desea jugar en Bogotá o Barranquilla.

Sin embargo, ayer se conoció la siguiente versión: antes de la reunión de la semana pasada en la Confederación Suramericana de Fútbol, se le consultó a Alvarez sobre qué ciudad preferiría para actuar como local en la eliminatoria, en caso de que se impusiera la obligatoriedad de una sola sede, como ocurrió.

Alvarez, en ese momento, no habría solicitado jugar ni en Bogotá ni en Barranquilla... Quería Medellín! Los directivos, sin embargo, le pusieron la elección en blanco y negro: Barranquilla o Bogotá, y punto. Así las cosas, Alvarez pidió un tiempo (el mismo que anunciaron solicitarían los directivos de la Federación en caso de que se exigiera una sola ciudad) para documentarse con médicos, preparadores físicos, y sondear la opinión de algunos de los jugadores que él considera estarán en la eliminatoria.

Ese es el informe que entregará mañana al Comité Ejecutivo, justificando su elección. El técnico que es quien en lógica debe escoger la sede porque es el responsable del área deportiva, mantiene su silencio público.

Quienes lo rondan, aseguran que decisión está más del lado de Barranquilla.

Juegan los alcaldes El partido por ser la Casa de la Selección , también se juega desde el buró y la plaza pública. El alcalde de Barranquilla, el ex párroco Bernardo Hoyos, arremetió el domingo pasado con un agresivo discurso en contra el presidente de la Federación, Alvaro Fina, durante el sermón semanal que pronuncia en el Centro Comunitario don Bosco.

Hoyos dijo: Aquí vino el Fina ese, que no es para nada fino. El me pidió que lo recibiera. Yo lo recibí y le dije: qué es lo que quiere? . Me pidió exoneración de impuestos. Le contesté que no podía dársela por ley, pero que le ofrecía un canje en publicidad para Barranquilla en el exterior. No voy a pelear por que se lleven la Selección, ni voy a hacer nada que vaya en contra de la ley. El país está muy dividido para crear un conflicto más. Si los cachacos centralistas se quieren llevar la Selección, que se la lleven .

Una tónica diferente fue la que mostró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que 48 horas antes del pronunciamiento de su homólogo barranquillero, le ofreció más garantías a la Federación y por ende a la Selección.

Peñalosa anunció una partida de dos millones de dólares (cerca de 4.000 millones de pesos) para remodelar el estadio El Campín y reivindicó a la ciudad como la de todos los colombianos, con una hinchada maravillosa y que está cerca de todos, por lo que debe ser la sede de las eliminatorias .

Ningún otro sitio será mejor que Bogotá para que sea la sede de la Selección Colombia en las próximas eliminatorias del mundial de fútbol, y por eso el Gobierno Distrital está listo para respaldarla en todo lo que sea necesario , dijo.

Empate técnico Ayer, según averiguaciones realizadas por EL TIEMPO entre algunos miembros del Comité Ejecutivo y allegados a ellos, se estableció que entre los ocho directivos que participarán en la elección, las posiciones entre Barranquilla o Bogotá están divididas, al punto de que el voto de Gustavo Moreno Jaramillo, sería el decisorio. Los amigos de Bogotá dicen que es fijo que votará por la capital del país. Los jefes de campaña de Barranquilla dicen que ya les ha confesado su intención de votar por la capital atlanticense.

Cabe recordar que cinco tienen voto, y los demás, solo voz. Según lo averiguado, estas eran ayer las posturas: Alvaro Fina, presidente de la Federación, con voto: su carta es Bogotá.

Hernán Mejía, primer vicepresidente, con voto: su preferida es Bogotá.

Ramón Jesurún, segundo vicepresidente, con voto: está con Barranquilla.

Gustavo Moreno, tesorero, con voto: no se ha manifestado públicamente.

Arturo Bustamante, vocal, con voto: públicamente no ha dado pistas, pero ayer se supo que en la última reunión con sus compañeros de Comité dijo: Nunca en Bogotá se ha clasificado a nada, ni se le ha ganado a nadie .

Jorge Correa, miembro sin voto: se decidió por Barranquilla.

Alvaro González, miembro sin voto: públicamente no ha mostrado su juego, pero se supo que está inclinado por Bogotá.

Hernando Angel: asesor de la presidencia, sin voto: está con Barranquilla.

Pero, el que tiene la responsabilidad de la elección es el técnico Alvarez y mañana abrirá la boca...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.