MOSCÚ BOMBARDEA A REBELDES EN DAGUESTÁN

MOSCÚ BOMBARDEA A REBELDES EN DAGUESTÁN

En el más grande desafío que haya tenido que enfrentar desde la guerra con Chechenia (1994-96), Moscú intensificó ayer su ofensiva militar y anunció una operación masiva sobre Daguestán, donde una guerrilla islamista pretende fundar un estado independiente de régimen islámico.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Helicópteros y aviones del ejército federal bombardearon y destruyeron un cuartel general e instalaciones antiaéreas en los distritos de Botlij y Tsumada (suroeste), tomados el sábado pasado por grupos armados que se declaran wahabitas (islamistas radicales).

Pese al uso de artillería pesada y cuerpos de elite contra los insurgentes, éstos siguen presentando firme resistencia en varios poblados de la región, especialmente en la frontera con Chechenia, desde donde se infiltraron.

El primer ministro interino Vladimir Putin, designado el lunes, prometió que habrá rápidas acciones militares y que los insurgentes serán derrotados en un lapso de dos semanas.

Hasta ahora, los combates han dejado un helicóptero ruso derribado, diez muerto y 27 heridos del lado de Moscú, y un número indeterminado de bajas del lado de los separatistas, que han desmintiendo las informaciones de fuentes oficiales rusas, que anuncian decenas de muertos y centenares de heridos entre las filas islamistas.

Los militantes pertenecen a la secta fundamentalista Wahabi y buscan crear un estado independiente de régimen islámico en la región del Cáucaso donde la mayoría de la población profesa el islam, aunque no parecen contar con la adhesión de la mayoría de los daguestanos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.