CONSTITUYENTE TODOPODEROSA

CONSTITUYENTE TODOPODEROSA

En una maratónica sesión de más de ocho horas, la Asamblea Constituyente Venezolana decretó ayer una reorganización de todos los poderes públicos del país, pasando incluso por encima de la Corte Suprema de Justicia y la propia presidencia de la República.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La medida arropa la reestructuración de gobernaciones, alcaldías así como la designación de jueces provisionales para impartir justicia y la eventual destitución del Fiscal General de la República, Rafael Pérez Perdomo.

Emulando la vieja práctica del Parlamento venezolano, el decreto sólo pudo aprobarse, luego de que 72 de los 131 asambleístas pidieron el derecho de palabra, para ir definiendo los alcances de la medida, que en principio descarta la declaratoria de un estado de sitio o de excepción, que implicaría la suspensión de garantías constitucionales.

La Asamblea Nacional Constituyente decretará todas las medidas necesarias para enfrentar las situaciones específicas de la emergencia y expondrá la intervención, modificación o suspensión de los órganos del poder público, que así considere con el fin de recuperar el estado de derecho, y el orden necesarios para reconstruir la República , reza el artículo único de la medida.

La reorganización de los poderes fue un pedido expreso del presidente Chávez, de acuerdo a su plan de gobierno destinado a reformar todas las instituciones del Estado, que considera inmersas en un cáncer de corrupción e ineficiencia.

En la práctica, según asambleístas, la Constituyente tendrá potestad para investigar libros y denuncias de corrupción en tribunales, gobiernos estatales y municipales.

Congreso en el limbo En el caso del Congreso, aún cuando tenga poder para cerrarlo ... la Asamblea le va a suspender las funciones de legislación ordinaria y lo limita a funciones de control administrativo , dijo a la prensa el segundo vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz.

La declaratoria se basa en que la República vive una grave crisis política, económica, social y moral e institucional que ha llevado al colapso a los órganos del poder público y a la mayoría de la población a un estado de empobrecimiento .

La Asamblea se proclamó originaria y soberana lo que significa que sus poderes están por encima del resto de poderes constituidos, legislativo, ejecutivo y judicial, así como otras instancias como los sindicatos, aún contradiciendo el dictamen de la Corte que limita sus funciones a la elaboración de la nueva Carta Magna.

Se trata de la primera gran decisión que toma el cuerpo constituyente, luego de haber ratificado a Hugo Chávez en la presidencia de la República.

La ANC está conformada en un 92 por ciento por asambleístas fieles al mandatario venezolano y tiene como tarea primaria la elaboración de una nueva Constitución que reemplace a la vigente desde 1961.

Cerrado el debate, el abogado y constituyente Alán Brewer Carías, advirtió que la medida causará confusión en Venezuela y malas interpretaciones en el exterior, sobre las que, precisamente, se queja el Presidente Chávez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.