MUERTOS SIETE POLICÍAS EN EMBOSCADA

MUERTOS SIETE POLICÍAS EN EMBOSCADA

Un nuevo atentado perpetró en las últimas horas la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) contra un convoy de la policía en una escarpada región de Sardinata (Norte de Santander. Siete policías y tres civiles murieron carbonizados al ser atacados con rockets y bombas incendiarias por la columna subversiva.

25 de mayo 1991 , 12:00 a.m.

Entre tanto, en Antioquia, Cesar y Bolívar se produjeron enfrentamientos entre insurgentes de la CGSB y el Ejército. Tres guerrilleros perdieron la vida y otros dos fueron capturados.

Sobre la celada ocurrida en Sardinata se informó que solo un oficial y un agente se salvaron de morir. Ambos alcanzaron a llegar heridos al Tercer Distrito de la Policía en esa población, situada a tres horas al noroeste de Cúcuta.

Según el alcalde de Sardinata, Hermides Moncada Osorio, el hecho se registró entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde del jueves, cuando la patrulla comandada por el teniente Nelson Abril Cadena, regresaba de cumplir una misión de rutina en la subestación del corregimiento Las Mercedes.

Según informes oficiales, cuando dos de los vehículos en que viajaban policías y civiles transitaban por un sector montañoso, fueron atacados por más de cien hombres de la CGSB.

Estos con fuego cruzado a lado y lado de las montañas, destruyeron los vehículos y asesinaron a la mayoría de ellos sin darles tiempo a que se defendieran. Las camionetas quedaron completamente calcinadas con sus ocupantes. El ataque se produjo en el kilómetro 43 de la vía, sitio conocido como Filo Real.

Solo ayer en las primeras horas se conoció del hecho porque el agente Gilberto López Gómez llegó herido al comando de Sardinata a bordo de un bus de línea. La información se tardó en conocer porque las comunicaciones con la apartada región son muy difíciles.

Comisiones de la Policía y del Grupo Mecanizado Maza rescataron con vida al teniente Abril Cadena.

Los insurgentes dinamitaron la vía para impedir el paso de las tropas. Según voceros del cuartel en Sardinata, los agentes muertos son Angel Sanabria, Saulo Díaz Camacho, José Tello Porras, Nelson Pineda N., Fernando Mendoza Ramírez, Nelson Rivera Rivera y Jesús Navarro.

Hasta el cierre de esta edición los civiles asesinados no habían sido reconocidos ayer. Extraoficialmente se dijo que se trata de personas del corregimiento que eran transportadas hasta Sardinata. Los cuerpos de las víctimas fueron remitidas al anfiteatro local.

En la segunda División del Ejército, en Bucaramanga, se informó que tropas helitransportadas fueron enviadas para perseguir a los guerrilleros. Hacia el medio día de ayer se había logrado contacto y se combatía en la región montañosa, aunque no se indicó el resultado de los operativos.

Entre tanto, desde Valledupar se informó que dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron muertos el jueves en un enfrentamiento con el Ejército y la Policía en diferentes hechos en Bolívar y Cesar.

Uno de los insurgentes murió y dos fueron capturados cuando 25 miembros de las FARC emboscaron una patrulla de la Policía en la vereda La Mina, corregimiento de Atanquez (Valledupar). Resultó herido el agente Uriel Jaramillo Castillo (19 años).

Así mismo, en el sitio La Cuchilla El Toro, jurisdicción de San Juan Nepomuceno (Bolívar), tropas del Batallón de Infantería Córdoba dieron muerte a Osvaldo Santana Giraldo (18), natural de Turbo (Antioquia), sindicado de pertenecer a la columna Jaime Bateman del ELN.

Finalmente, un guerrillero resultó muerto y otro fue capturado en las zonas del Bajo Cauca y Magdalena Medio. Voceros castrenses dijeron que durante acciones de registro en el sitio El Cinco de Tarazá (Antioquia) fue abatido un guerrillero identificado únicamente con el alias de El Gringo .

Por su parte, miembros de la Policía Nacional de Puerto Berrío, allanaron la hacienda La Unica y capturaron a Helí de Jesús Ceballos Marín, también sindicado de pertenecer a la guerrilla. Liberados 16 miembros de las FF.AA. La CGSB liberó ayer en las montañas del norte de Antioquia a ocho infantes de marina y a dos soldados del Ejército mientras que en inmediaciones de Suratá (Santander) dejó libres a seis policías y al alcalde de Charta.

Los militares liberados en Antioquia estaban cautivos desde el 5 de febrero cuando fueron secuestrados en la zona del Bajo Cauca. Fueron entregados en el municipio de Ituango a una comisión integrada por representantes de grupos políticos, la Iglesia, la Cruz Roja, Derechos Humanos y la Gobernación.

Los infantes de marina son: William de Jesús Buitrago Romero, Carlos Alberto Restrepo Naranjo, William Giovany Flórez Gómez, José Ignacio Ortiz Cano, Julio César Ríos Giraldo, Luis Fernando Vásquez Montoya, Rodolfo Castaño Ramírez y Carlos Ignacio Diosa.

También fueron liberados los soldados Otoniel María Beltrán Barranco y Rodolfo Castaño Ramírez del Batallón Pedro Nel Ospina de la Cuarta Brigada de Medellín.

En Suratá fueron liberados en la noche del jueves los policías Alvaro Vargas Malaver, Luis Alfonso Flórez Cruz, Fabio Arturo Ojeda, Darío Osorio Zapata y Javier Milciades Mejía Ibáñez, secuestrados por la CGSB el 27 de abril. Con ellos también llegó el alcalde del Charta, Esequiel Suárez. Fueron entregados a una comisión encabezada por Silvie Rombaldi, delegada de la Cruz Roja Internacional.

En la madrugada de ayer fueron remitidos en un camión a las instalaciones del comando de Policía División Santander, en Bucaramanga. El alcalde Suárez se reunió ayer con la gobernadora Clara Elsa Villalba de Sandoval a quien le entregó una nota enviada por los insurgentes.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.