LAS NORMAS OBLIGATORIAS DEL 2000

LAS NORMAS OBLIGATORIAS DEL 2000

En un elemento de desarrollo tecnológico, que le permite al fabricante mejorar las características del bien, producto o servicio, garantizando su homegeneidad, se han convertido en los últimos años la norma técnica.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

En el país existen cerca de 5.000 normas técnicas para productos y servicios. Aquellas que protegen la salud, la seguridad y la vida y el medio ambiente, son declaradas como obligatorias por el Estado.

Superindustria entra a revaluar la obligatoriedad de 300 normas que tienen ese carácter.

Para impulsar la calidad de los procesos productivos y la competitividad de los bienes y servicios como respuesta a la actual estructura del comercio mundial, la Superintendencia de Industria y Comercio en un periodo no superior a doce meses, y por una sola vez, deberá expedir la relación de normas técnicas que reúnan los criterios para ser obligatorias.

Aquellas que no aparezcan en dicha relación perderán su carácter de obligatoriedad a partir del 1 de octubre del 2000.

En efecto, el recientemente expedido decreto 1122 de 1999 señaló la importancia de adecuar a Colombia con los estándares internacionales en materia de normalización, respecto de las normas técnicas conocidas como obligatorias.

Por ello, con el fin de realizar un profundo estudio sobre el impacto que estas normas producen en la economía y comparar las actuales con las exigencias internacionales, el artículo 238 del citado decreto 1122 indica que ...la Superintendencia de Industria y Comercio determinará, de manera general, el procedimiento, criterios y requisitos formales y materiales que deben cumplirse respecto de las normas técnicas colombianas para que proceda su presentación ante la autoridad competente para oficialización y su consecuente adopción como obligatorias .

La norma técnica es un elemento de desarrollo tecnológico que se aplica a diferentes productos y servicios existentes en el mercado. Para que una norma o reglamento técnico sean obligatorios se debe tener en cuenta los criterios de seguridad, protección de la vida y del medio ambiente.

De las 300 Normas Técnicas Colombianas Oficiales Obligatorias que tiene el país algunas pueden estar desactualizadas y debido al avance tecnológico, otras se pudieron haber constituido en obstáculos a la libre actividad empresarial y el intercambio comercial. Precisamente el nuevo decreto abre un espacio para evaluar el impacto regulatorio de su adopción y el costo-beneficio de su aplicación.

Esta revisión de las normas debe entenderse en el entorno de la normalización que consiste en la elaboración, adopción y publicación de las normas técnicas, además que establece con problemas actuales o potenciales, soluciones para aplicaciones repetitivas y comunes con el objeto de lograr un proceso productivo con calidad.

Colombia, desde 1994, hace parte de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que ha establecido un código a los obstáculos técnicos, señala los parámetros generales respecto de la adopción de normas técnicas, conforme con las cuales éstas no deben constituir una restricción injustificada al comercio.

Cabe recordar que entre el amplio espectro de sectores sujetos actualmente a normas o reglamentos obligatorios, se encuentran: plástico; eléctricos; metalúrgicos; autopartes; tornillos; sistemas de combustible; alimentos para animales, recipientes a presión, pilas; tuberías; aceros, etc.

Artículo preparado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.