SECTOR DE OLEAGINOSAS INSISTE EN INGRESO DE BOLIVIA A SAFP

SECTOR DE OLEAGINOSAS INSISTE EN INGRESO DE BOLIVIA A SAFP

El sector de oleaginosas, reunidos en Fedepalma y Fecolgrasas, insistieron ayer en la importancia de que el Gobierno colombiano haya solicitado a la Comunidad Andina de Naciones, CAN, revisar el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP).

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Con esta gestión ante el Consejo Agropecuario Andino, la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, pretende dar una solución estructural y de largo plazo a las diferencias arancelarias que se presentan en semillas oleaginosas, aceites y grasas, con la revisión del sistema.

Principalmente, esta situación se ha presentado con Bolivia.

También pretende definir un plan para armonizar las consolidaciones arancelarias de los países de esta comunidad ante la Organización Mundial del Comercio.

La ministra expuso a la CAN que desde marzo de este año, los importadores del sector han asumido costos arancelarios muy superiores a los que han afrontado importadores de los otros países andinos.

El tema ha llevado incluso a polémicas gremiales.

La semana pasada se conoció un pronunciamiento de la boliviana Cámara de Exportadores de Santa Cruz quien acusa a Fecolgrasas de hacer señalamientos a los productores de aceite crudo de soya de Bolivia de efectuar re-exportaciones a ese país.

La Cámara sostiene que esa posición no corresponde a la declaración que firmó el sector de ambos países en el que se desvirtuó la probabilidad de triangular por parte del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.