HAGA EFECTIVA LA GARANTÍA DE SUS PRODUCTOS

HAGA EFECTIVA LA GARANTÍA DE SUS PRODUCTOS

Con el cambio de milenio, algunos productos pueden presentar deficiencias ya que fueron elaborados con base en un sistema que puede dejar de ser reconocido. Esto ha motivado a la Superintendencia de Industria y Comercio a establecer una guía para los consumidores que pueden verse afectados por esta situación.

13 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Frente al tema de los equipos que fallan por problemas relacionados con el cambio de milenio, la entidad estableció una serie de condiciones a los productores que incluyen aspectos cómo: * Garantías. Según la entidad, las garantías de asistencia técnica, que se requieren para la utilización de los equipos deben extenderse.

Así mismo, tendrán que prestarse servicios de reparación y suministro de los accesorios y repuestos que requiera el equipo si presenta fallas de idoneidad o calidad.

* Quién responde. De acuerdo con la Superindustria, el responsable de garantizar la idoneidad y calidad de los productos es el productor o importador.

Esta obligación está básicamente enfocada a las empresas que distribuyen equipos de cómputo, programas y servicios o productos de tecnología.

* Incumplimiento. Si los equipos, programas o servicios tecnológicos presentan fallas, estarían incumpliendo un precepto básico pues desde hace varios meses los organismos del Estado han venido exponiendo las precauciones sobre el cambio de milenio. Si una persona es afectada con un equipo defectuoso, podrá presentar la respectiva queja ante la Superindustria.

El gobierno ha facultado a esta entidad para imponer sanciones administrativas y ordenar que efectivamente se cumpla con las garantías.

Sobre la idoneidad y calidad de los productos, la Superindustria presentó los conceptos que debe tener en cuenta el consumidor. En idoneidad, se está calificando la adecuada satisfacción de la necesidad para la cual fue fabricado un producto.

Respecto a la calidad, esta tiene que ver con las propiedades o componentes que hacen que un producto tenga su propia identidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.