CAFÉ, OTRA VEZ POR DEBAJO DEL DÓLAR

CAFÉ, OTRA VEZ POR DEBAJO DEL DÓLAR

El precio del café colombiano en el mercado de Nueva York se situó ayer por debajo del dólar.

21 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Según reportó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el café nacional para entrega en septiembre cerró en 0,9990 dólares la libra, el valor más bajo desde el 29 de abril de 1994 cuanto estuvo en 0,9950 dólares.

La baja se dio luego de que el viernes pasado cerró en 1,28 dólares.

El año cafetero comenzó en octubre del año pasado con una cotización de 1,2052 para el grano colombiano. El 31 de mayo de 1999 llegó a su nivel máximo con un precio de 1,3918 la libra y desde entonces inició un camino de altibajos que llevó este lunes al valor inferior del dólar.

Ahora que en septiembre termina el año cafetero el balance es poco favorable debido a un entorno internacional complicado por el exceso de oferta -sobre todo por parte de Brasil- y la poca credibilidad de los compromisos adquiridos en el seno de la Asociación de Países Productores de Café (APPC), que tiene el 60 por ciento de la oferta exportable de café en el mundo.

El comportamiento a la baja de la cotización internacional vuelve a generar dudas sobre la sostenibilidad del precio interno del grano de 330.000 pesos la carga de 125 kilos.

Las autoridades cafeteras no han descartado una disminución en el precio interno de la carga, y por ahora han asegurado que se hará lo posible por mantener el actual valor hasta finales de este año, cuando haya pasado la recogida de cerca del 60 por ciento de la cosecha cafetera anual.

Sin embargo, hace unas semanas sostuvieron que esa opción -reducir el precio interno- podría analizarse en caso de que la cotización internacional esté a menos del dólar, como ocurrió ayer.

Aunque hoy está prevista una reunión del Comité de Cafeteros, no estaría a la vista una decisión en torno al precio interno, a la espera de las conclusiones de reuniones en Londres de la Organización Internacional del Café y que, ocasionalmente, pueden llevar a encuentros entre productores para tratar el tema.

Las causas La sobreoferta del grano, liderada por Brasil, es lo que ha llevado al comportamiento a la baja de los precios.

Hace unos días se trató de registrar un repunte en los precios a causa de que se hablaba de heladas en ese país. Sin embargo, el registro de lluvias diluyó la expectativa del mercado y nuevamente volvieron a caer.

Carlos Alberto Gómez Buendía, presidente del Comité Departamental del Cafeteros de Quindío, dijo que la esperanza es que en la reuniones en Londres los países productores, en especial Brasil, atienda las cuotas de exportación convenidas porque su indisciplina ha inundado el mercado generando una reducción en los precios.

En los siete primeros meses del año se presentó una reducción del 24 por ciento en la producción cafetera, al bajar de 7.635 sacos en ese período de 1998 a 5.823 entre enero y agosto de 1999. Las exportaciones tampoco se salvan de la baja con un decrecimiento de 10,79 por ciento.

Lleva gráfico

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.